Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

Así quedó la Reforma de la Justicia, aprobada por el Congreso el jueves 14 de junio de 2.012


Así quedó la Reforma de la Justicia, aprobada por el Congreso


Habrá doble instancia en casos de pérdida de investidura y regresa la sanción de la 'silla vacía'

Este jueves en la noche, en una accidentada sesión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la reforma de la justicia.

La enmienda constitucional contempla, entre su articulado, la doble instancia en los casos de pérdida de investidura contra congresistas, proceso que desarrolla actualmente el Consejo de Estado y al que le falta ser reglamentado. La idea es que los congresistas puedan apelar en el momento en el que pierdan su curul.

El miércoles pasado, la plenaria había eliminado la violación al régimen de inhabilidades como causal de pérdida de la investidura para los legisladores.

En el debate, que se prolongó por cerca de 9 horas, también se aprobó la reincorporación de la sanción de la 'silla vacía' (pérdida de la curul) para todos los delitos que cometan los congresistas.

Las excepciones, según la iniciativa discutida en la Cámara y que deberá pasar a conciliación con el Senado, son cuando el legislador muera, cuando tenga una incapacidad física que le impida ejercer sus funciones o cuando renuncie al Congreso.

Igualmente, y a pesar de la oposición del Gobierno, los representantes a la Cámara aprobaron que a los actuales magistrados de las altas cortes se les amplíe el periodo de 8 a 12 años y la edad de retiro forzoso de 65 a 70 años.

"Desde el fondo del corazón, en mi nombre y en el del Gobierno, a todos ustedes muchas gracias. Les han demostrado a la República y a los escépticos que está bien que el titular principal de la función de reformar la Constitución sea el Congreso y que las grandes reformas sí pueden hacerse en la sede natural de la democracia", dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, tras la aprobación del articulado de la reforma de la justicia, que pasó el último de ocho debates en el Congreso.

La reforma también establece la eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara y del Consejo Superior de la Judicatura.

Confusión en el debate

La de este jueves fue la segunda sesión en dos días que tuvo la iniciativa en la Cámara, pero la más accidentada.

Incluso, la avalancha de proposiciones y el reducido quórum -varios representantes comenzaron a desfilar hacia sus regiones- ocasionaron que en un momento dado algunos artículos estuvieran en peligro de hundirse.

Aunque a las 11:30 de la mañana, cuando se inició la jornada, se pensó que la votación de los 10 artículos restantes de la iniciativa -el día anterior se habían aprobado 20- no tendría tropiezos, hacia las 3:00 de la tarde todo era desorden y confusión.

"Les solicito a los honorables miembros de la Comisión Primera y a los ponentes que no sigan confundiendo tanto a la plenaria", dijo el representante conservador Carlos Alberto Zuluaga.

Luego tomó la palabra Jack Housni (Partido Liberal), quien resumió el caos: "Señor presidente, por favor, ordene el debate; mire cuánta gente ajena a la corporación hay aquí, es imposible entender entre el maremágnum de la gente y el de proposiciones".

Otro ingrediente de la votación  fue el retiro de los cinco representantes a la Cámara por el Polo Democrático, argumentando falta de garantías.

Germán Navas, representante por Bogotá, dijo lacónicamente: "Lástima el 'patadón' que le están dando a la Constitución del 91".

Pero la gota que derramó el vaso fue la intención de hundir la proposición para que la Corte Suprema y el Consejo de Estado elijan a sus magistrados.

Al final, apareció el presidente de la Cámara, el representante Simón Gaviria, quien se había ausentado por más de una hora, y logró que se reabriera el debate y se aprobara el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario