Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2012

Denuncian a los 162 congresistas que votaron la reforma de la justicia.


Denuncian a los 162 congresistas que votaron la reforma de la justicia


Los denunciantes son miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Todos consideran que los congresistas legislaron para favorecerse o proteger a quienes tienen procesos penales en su contra.

La denuncia fue radicada ante la Corte Suprema de Justicia contra 162 senadores y representantes a la Cámara, los ministros de El Interior, Federico Renjifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra; y los secretarios de la Cámara de Representantes y del Senado.

Las irregularidades, según el abogado Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas (Red Ver), tienen que ver con el desconocimiento "criminal" del Reglamento del Congreso y de la Constitución en el trámite de la reforma.

"Ahí lo que podemos observar es que hubo un deseo de vulnerar la Carta Política para beneficios de unos pocos. En sus manos tuvieron la posibilidad de hacer lo que le queda imposible a cualquier preso del país para cambiar sus procesos", señaló el abogado Bustos.

Judicatura celebra decisión del Presidente
Por su parte, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Néstor Correa, dice que objeciones del Ejecutivo son un oxígeno temporal para que esta corporación continué mejorando.

Según el magistrado Correa, los miembros de la Sala toman esta situación como una oportunidad para la autocrítica y el diálogo con la sociedad civil, la academia y el Gobierno.

En estos momentos, señaló el Presidente de la Sala Administrativa, la discusión debe centrarse en los criterios para aplicar una moderna gerencia a la Rama Judicial y propone centrarse mejorar el sistema estadístico, hacerlo confiable y convertirlo en herramienta para tomar decisiones y hacer control; y adecuar la justicia a las innovaciones tecnológicas, los verdaderos cambios que se necesitan.

Correa reafirmó la posición de la Sala Administrativa de mantenerse al margen del debate y abstenerse de cualquier acercamiento o diálogo con el Congreso "Tal vez esta postura digna y estoica, como corresponde con la magistratura, ayude a entender por qué la Sala fue la única institución regulada por la reforma que salió perdedora en todos los debates y en la curiosa conciliación final".

También denunció que en el trámite de la reforma, "que a ratos tenía visos de orgía normativa,  obtuvieron prerrogativas no solos los parlamentarios. "El Gobierno, algunos magistrados de las Altas Cortes, personajes investigados por parapolítica, la Sala Disciplinaria y el actual Director Ejecutivo de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura".

REDACCIÓN JUSTICIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario