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martes, 26 de junio de 2012

La reforma está muerta.


25 Jun 2012 - 11:10 pm

Santos oficializó reparos y pidió hundirla si es necesario

La reforma está muerta
Por: Redacción Política
Ahora la prioridad del Ejecutivo es frenar las manifestaciones ciudadanas que buscan referendos y asambleas constituyentes.
Siete de los miembros del Comité Promotor del referendo revocatorio de la reforma a la justicia: Andrés López, Pablo Bustos Sánchez, Armando Novoa García, Óscar Ortiz González, Luis Fernando Otálvaro, María del Pilar Arango y María Teresa Garcés Lloreda. / Óscar Pérez - El Espectador

Tuvo que emplearse a fondo, pero lo consiguió. Con un planificado movimiento de fichas elGobierno logró apaciguar la crisis política más grave de los dos años de mandato de Juan Manuel Santos y selló el lunes una alianza con sus huestes en el Congreso para que éste hunda la polémica reforma a la justicia.

El acuerdo quedó listo con el envío desde la Presidencia de 70 folios en los que están consignadas las objeciones presidenciales al proyecto, amparadas en lo que Santoscalificó como “verdaderos ‘micos’ inconstitucionales e inaceptables” que se le colgaron durante la fase de conciliación.

Los efectos directos de la reforma eran un verdadero dolor de cabeza para Santos, quien destacó que el riesgo de una excarcelación masiva de altos exfuncionarios presos por corrupción, espionaje y hasta graves violaciones de derechos humanos era inminente si no se objetaba la reforma. El presidente insistió anoche en que asuntos como debilitar la pérdida de investidura —el castigo para los congresistas que violan el régimen de inhabilidades— también van contra el espíritu de una verdadera reforma. De hecho, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales habían advertido que la iniciativa era nociva para la democracia colombiana y por los pasillos de los despachos judiciales ya circulaban documentos advirtiendo que hasta la Corte Penal Internacionalpodría intervenir en Colombia si se avalaba el proyecto (ver página 4).

El problema para el Gobierno era que por tratarse de una reforma constitucional muchos dudaban que el presidente pudiera objetarla. Con la aparición de una sentencia que en teoría le permite hacerlo argumentando circunstancias excepcionales, Santos se dio la pela y ya es inminente la aceptación de dichas objeciones, lo que significa que el proyecto será archivado por el Legislativo.

Pero superado el susto por la entrada en vigencia de la reforma, lo que viene ahora paraSantos es apagar la llama de iniciativas ciudadanas que insisten en la vía de las urnas para resolver el impasse político. Sean referendos revocatorios o propuestas de asambleas constituyentes, como las que promueven algunos congresistas conservadores, Santossabe que después de cierto momento es inmanejable el tema de los contenidos y con tanto político esperando la oportunidad para atacar es mejor no arriesgarse.

¿Cómo piensa quitarles fuerza a dichas propuestas? Ya dio el primer paso: dejándolas sin razón de ser. Al despejarse por completo el fantasma de la reforma a la justicia, buena parte del soporte de los promotores de los mecanismos de participación se acaba.

Pero los promotores de los movimientos ciudadanos tampoco se quedaron quietos. Ayer, mientras en la Casa de Nariño se buscaba el consenso para hundir el acto legislativo, los impulsores del referendo acudieron a la sede de la Registraduría Nacional a presentar su propuesta y a definir la ruta técnica y jurídica del formulario para la recolección de firmas y la logística para verificación de las mismas, aunque no fueron atendidos por el titular de esta entidad, Carlos A. Sánchez.

Se calcula que durante el fin de semana se recogieron 30 mil firmas, de las 150 mil que se requieren para inscribir oficialmente ante las autoridades electorales el Comité Promotor, integrado por Armando Novoa, María del Pilar Arango, Óscar Enrique Ortiz, Pablo Antonio Bustos, Luis Fernando Otálvaro, Gustavo Bolívar, Gloria María Borrero, María Teresa Garcés y Andrés López.

Aunque el Polo Democrático y progresistas como Antonio Navarro colaboran con la causa, lo que se ha querido dejar en claro es que se trata de una propuesta surgida de las asociaciones ciudadanas, un mes antes de que se aprobara la reforma. Claro, hubo reuniones con fuerzas políticas de toda clase —liberales, conservadores, de la U— y fue elrepresentante Germán Navas, del Polo, quien se encargó de ambientar el tema en el Capitolio. Así llegó el respaldo de Iván Cepeda, Ángela Robledo y Antonio Navarro, quienes no serán parte del Comité Promotor.

El Polo no quiere perder la oportunidad de sacarle réditos políticos a la polémica. Su presidenta, Clara López, dirigió ayer una comunicación a la Organización Electoralinformando que harán uso de la consulta de los partidos, convocada para el próximo 30 de septiembre, para consultar a los electores si están de acuerdo con la revocatoria de los congresistas que votaron a favor de la conciliación, imponiéndoles una inhabilidad, tanto a ellos como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, para que no se puedan presentar y salir nuevamente elegidos o llegar al Congreso en cuerpo ajeno, a través de sus parientes.

El tema de los castigos contra los congresistas se está moviendo también por los lados de la justicia. La Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la primera demanda contra los 12 senadores y representantes que conciliaron el proyecto y lo convirtieron en un Frankenstein, interpuesta por Pablo Bustos. Otras cinco denuncias penales fueron radicadas ayer, tres ante la Corte Suprema, una ante el Consejo de Estado y otra ante la Procuraduría General.

Carrera de obstáculos

No fue fácil para el Ejecutivo convencer a los partidos aliados sobre la
necesidad de que todos sus miembros acudan a las sesiones extras de
mañana. Había dos problemas: que muchos ya estaban en las regiones y que otros tienen dudas de asistir, por temor a incurrir en prevaricato, pues el artículo 149 de la Constitución dice que “toda reunión de miembros del Congreso que, con el propósito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del Poder Público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez” y que “quienes participen en las deliberaciones serán sancionados conforme a las leyes”.

El exministro Fernando Carrillo, director de la Defensa Jurídica del Estado, cree que no habrá problema, porque las objeciones tienen soporte legal y se refieren a la conciliación, es decir, a hechos posteriores a los ocho debates del proyecto. Pero el representanteMiguel Gómez, el único de la U que votó negativamente la conciliación, dice que se está induciendo a los legisladores a prevaricar, “porque —aun cuando el acto legislativo no ha sido publicado—, ya salió de la órbita congresional y por su naturaleza no es objetable”.

“No hay manera de salvar el acto legislativo, pues los vicios de trámite son demasiado complejos”, dijo Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal. El senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, cree que se deben analizar a fondo las objeciones del Gobierno para decidir si el mejor camino es hundirla o salvar algo. Sea como sea, en la Casa de Nariño y en el Capitolio saben que en este pulso va ganando la opinión ciudadana y va perdiendo el sistema político.


¿Quiénes están detrás del referendo revocatorio?
- Armando Novoa
Abogado y director del Centro de Estudios Constitucionales Plural. Fue uno de los presidentes de la Comisión Especial Legislativa creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

- María del Pilar Arango H.
Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en derecho comercial del Externado de Colombia. Durante 20 años ha sido jueza civil. Actualmente es jueza civil del circuito de Bogotá, preside la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y es directora ejecutiva del Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia.

- Óscar Enrique Ortiz G.
Abogado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio de Nuestra Señora del Rosario con especialización en derecho público. Participó en el movimiento estudiantil de la séptima papeleta. Fue director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante el gobierno de Álvaro Uribe.

- Pablo Antonio Bustos
Abogado con estudios en filosofía de la Universidad de los Andes. Magíster en Filosofía de la Javeriana y de criminología en la Simon Fraser de Canadá. Es fundador y director de la Red Ver (Red de Veedores y Veedurías Ciudadanas de Colombia).

- Luis Fernando Otálvaro Calle
Actualmente preside la agremiación de jueces y trabajadores del sistema judicial (Asonal).

- Gustavo Bolívar Moreno
Libretista y productor de televisión, reconocido por las series de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Pandillas, guerra y paz’. Fue asesor del exministro Enrique Parejo González en el Concejo de Bogotá y lidera el movimiento anticorrupción ‘Manos limpias’.

- Gloria María Borrero
Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo. Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

- María Teresa Garcés
Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho público en La Sorbona (Francia). Fue viceministra de Comunicaciones en el gobierno de Belisario Betancur y gerente encargada de la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine) en 1983. Participó en la Constituyente del 91 por la Alianza Democrática M-19. Formó parte de la lista al Senado del Partido Visionarios de Antanas Mockus, en 2006.

- Andrés López
Estudiante de derecho. Miembro de la ‘Mane’, que ha liderado una acción de reflexión y debate sobre temas de justicia y constitucionales desde la organización estudiantil ‘Desde las aulas’.

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