Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

“No vi los ‘micos’ de Reforma a la Justicia”: Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representante


10:31 AM - 22 de Junio de 2012



“No vi los ‘micos’ de Reforma a la Justicia”: Presidente de la Cámara

POR: NOTICIASCARACOL.COM

Simón Gaviria dijo que fue el mismo ministro de Justicia el que entregó el texto de la conciliación, por lo que confió y votó por el proyecto.

"Enmendamos el texto acorde con el Gobierno, confiamos y votamos", reveló el congresista en entrevista con Noticias Caracol.

Gaviria recalcó que los artículos contenidos en la iniciativa "no son textos fáciles de leer (...) Nos metieron sorpresas, lo reconozco", pero si "hubiera visto los ‘micos' no la hubiera votado".

No obstante, señaló que quedó "calmado cuando el Gobierno dijo que lo iba a corregir".

"El ministro de Justicia dice el texto ya está bien, le pido al Congreso aprobar y votar positivamente la conciliación", aseguró el presidente de la Cámara.

Reconoció que se cometieron muchos errores con la iniciativa, por lo que consideró que la alocución presidencial fue oportuna.

Insistió en que fue el ministro Juan Carlos Esguerra quien "redactó y entregó a la Secretaría de la Cámara la conciliación".

Reforma a la Justicia no saldrá adelante, cree constitucionalista

José Gregorio Hernández dijo que el presidente Juan Manuel Santos no tenía otro camino frente a los "goles" que le metieron a Colombia.

Por su parte, el también constitucionalista, manifestó que "un presidente puede objetar una ley (...) y más cuando hay errores".

No obstante, señaló que el presidente del Congreso "podría argumentar que el presidente (Santos) se equivocó" en sus argumentos para no promulgar la reforma.

En ese caso, agregó, "el acto lo promulga el presidente del Congreso".

No obstante, Hernández consideró que Santos "no tenía otro camino".

Explicó que durante la conciliación de la reforma se incluyeron "elementos que no estaban previstos en los ocho debates que se tramitaron" y, afirmó, "no pueden introducir nuevos elementos que no fueron aprobados".

Ahí, agregó, hay "goles que le metieron al proyecto y que le metieron al país".

Hernández señaló que "este proyecto no resolvía los problemas de la justicia". "Se confundió la cúpula de administración de la justicia con toda la justicia".


Afirmó que en el texto de la conciliación, realizado por las comisiones de Cámara y Senado, hay "verdaderos 'micos'".

Señaló que es la primera vez que un presidente colombiano adopta esa determinación, al señalar que si entra en vigencia la norma que modifica la Constitución, se presentaría un colapso de inmensas proporciones.

Remarcó en que asumía "las consecuencias" de su decisión y criticó que en las sesiones de conciliación fuera excluido el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

"Solo le informaron de los cambios al ministro tras 10 horas de sesión" y "se introdujeron unos cambios que en nada favorecen a la justicia", resaltó el presidente.

Recalcó que "por aprobar una reforma que queríamos para descongestionar la justicia y hacerla más cercana al ciudadano, terminemos haciéndole el juego a quienes quieren escapar de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario