Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

Partido Liberal pide hundir reforma a la justicia cuando vuelva al Congreso

22 Jun 2012 - 4:16 pm

Reforma a la Justicia

Partido Liberal pide hundir reforma a la justicia cuando vuelva al Congreso

Por: Elespectador.com

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el jefe liberal, Simón Gaviria, indicó que es necesario que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto.

El Partido Liberal pidió este viernes en la tarde al presidente Juan Manuel Santos que cuando regrese el trámite de la reforma a la justicia, con las objeciones advertidas por el mismo Jefe de Estado (Lea más del rechazo presidencial)se proceda a hundir la iniciativa.

El presidente de la colectividad, el representante Simón Gaviria Muñoz, en carta enviada al mandatario dijo que pedirá que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto(Lea más sobre los 'micos').

Según él, “las circunstancias ocurridas en los últimos días le generan una serie de discusiones sobre vicios en su trámite, que insistir en su aprobación lo único que nos dejaría es en un debate jurídico lleno de incertidumbres”.

“Las objeciones expuestas por usted (presidente Santos), son producto de la interpretación jurídica sobre las graves e inaceptables consecuencias de su aplicación, las cuales no fueron advertidas en forma oportuna en el momento de la votación en la Cámara de Representantes”, aseguró. (Lea más sobre vicios de la reforma)

Y continuó: “Tuve el cuidado de pedir expresamente la opinión del Señor Ministro de Justicia sobre el contenido de la conciliación antes de su votación y facilite la adopción de algunas correcciones por él advertidas. Ocurrido todo lo anterior el Doctor Esguerra Portocarrero expresó su acuerdo con el informe de conciliación que finalmente se adoptó”. 
 

Carta de Gaviria a Santos

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
E. S. D.

Señor Presidente

Me refiero a su declaración del día de ayer relacionadas con el acto legislativo conocido como “reforma a la justicia” en la cual usted anuncia que lo devolverá con objeciones por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad. Al respecto, en mi condición de Presidente de la Cámara de Representantes y de Director del Partido Liberal Colombiano, quiero expresarle mi posición, que recomendaré tanto al Congreso de la República como a la bancada de mi partido, con el fin de resolver las dificultades institucionales que se han generado con esta situación y de superar las incertidumbres que con ella se puedan haber generado.

1. Estoy solicitando al Presidente del Senado de la República que las mesas directivas de las Cámaras asumamos como válida la interpretación jurídica mencionada por usted, con base en la cual se aplican a los actos legislativos, por analogía, las reglas de formación de las leyes que prevén la posibilidad de que el Presidente presente objeciones, por lo cual estoy pidiendo que se les dé trámite a las mismas el primer día de la próxima legislatura.

Con base en esta interpretación es claro que no ha terminado el proceso de formación del citado acto legislativo, el cual por tanto no está vigente y deberá surtirse el trámite correspondiente antes de promulgarse si llegare el caso.

Es cierto que hay interpretaciones jurisprudenciales que insinúan que la objeción no es procedente, pero también lo es que existe un vacío normativo reconocido por la Corte Constitucional que se debe llenar con las reglas de formación de las leyes tal como usted lo señaló. La procedencia de las objeciones será tema que resuelvan las plenarias de las Cámaras. Mi posición será que se les dé trámite y se acojan, dadas las implicaciones puestas de presente y que no fueron señaladas en el momento de aprobación del Acto Legislativo en la Cámara.

2. Como Representante y Director del Partido Liberal pediré que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto, dado que las circunstancias ocurridas en los últimos días le generan una serie de discusiones sobre vicios en su trámite, que insistir en su aprobación lo único que nos dejaría es en un debate jurídico lleno de incertidumbres.

Lo que corresponde es rehacer todo el trámite en el Congreso y dar un amplio debate sobre lo que conviene o no conviene en materia del sistema de controles que contenga la Constitución.

3. Debo finalmente señalar que las objeciones expuestas por usted, son producto de la interpretación jurídica sobre las graves e inaceptables consecuencias de su aplicación, las cuales no fueron advertidas en forma oportuna en el momento de la votación en la Cámara de Representantes.

Tuve el cuidado de pedir expresamente la opinión del Señor Ministro de Justicia sobre el contenido de la conciliación antes de su votación y facilite la adopción de algunas correcciones por él advertidas. Ocurrido todo lo anterior el Doctor Esguerra Portocarrero expresó su acuerdo con el informe de conciliación que finalmente se adoptó.

El Congreso debe aceptar sus objeciones, decretar el archivo del proyecto y convocar un amplio diálogo nacional para que se adopten las decisiones que hagan el servicio de la justicia más eficaz y cercano a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario