Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Verdes y liberales prefieren hundir la reforma de la justicia

Verdes y liberales prefieren hundir la reforma de la justicia

Así lo hicieron saber este lunes los voceros de ambas colectividades.

Que se hunda la reforma de la Justicia, preferiblemente, es el criterio del Partido Verde. Así lo hizo saber este medio día su vocero, Luis Eduardo Garzón.

"Le dije al presidente Santos que si bien comparto las sesiones extraordinarias, estas no deben ser para discutir la objeciones, sino el hundimiento de la frustrada reforma", dijo Garzón.

En eso coincide con el también jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien desde el pasado viernes le sugirió al presidente Juan Manuel Santos,hundirla antes que enmendarla.

Esa será la posición que, al parecer, estas dos colectividades sostendrán en el debate del miércoles y jueves de esta semana, cuando el Congreso se reunirá en sesiones extraordinarias para abordar el tema. (Lea también: 'Fui engañado': exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra)

En el Gobierno, según ha trascendido, también hay dudas sobre qué hacer.

En principio el Gobierno se apresta a revelar un pliego de objeciones puntuales al acto legislativo, para que el Congreso lo ratifique. Pero, según lo admitió el ministro del Interior, Federico Renjifo, no se descarta que en últimas, se hunda.

El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo (conservador), quien debe liderar la acción del Congreso, regresará esta tarde al país para atender el proceso.

En diálogo con EL TIEMPO, desde París, Corzo se abstuvo de expresar una dirección específica en la cual se moverá, pero dejó ver que tan pronto llegue se reunirá con sus aliados para definir una posición.

Corzo fue uno de los diez conciliadores que creó el monstruoso "mico" que puso al país al borde de una crisis institucional.

En el debate terció el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien radicó el proyecto en agosto del año pasado siendo Ministro del Interior y de Justicia, y aseguró que no tiene ninguna responsabilidad porque "el proyecto que yo radiqué no tiene nada que ver con estas cosas aprobadas".

El tema, además, sigue muy caldeado. El expresidente Álvaro Uribe se preguntó en su cuenta de Twitter que: "¿Qué se puede pensar de un Presidente como Santos que impulsa una reforma, presiona su aprobación y, en seguida, con toda la mala condición, dice que no se puede permitir la excarcelación de exfuncionarios de AIS y 'chuzadas'?

Se espera que el Presidente radique en la tarde de este lunes, ante el Congreso, las objeciones por las cuales devolvió esta reforma constitucional.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario