Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

'Al objetar la reforma actuamos conforme a la Constitución': Santos

'Al objetar la reforma actuamos conforme a la Constitución': Santos

Defendió su decisión y dijo que apartes del texto que aprobó el Congreso lo dejaron "horrorizado".

En la tarde de este lunes, el Gobierno radicó en el Congreso un texto de 70 hojas con las objeciones a la reforma de la justicia.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos se declaró "horrorizado" con los 'micos' que el Congreso de la República aprobó la semana pasada, en el marco de la reforma.

Durante un acto realizado en la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, al que fue invitado con motivo de la presentación del libro América Latina: una agenda de libertad 2012, Santos relató que estaba en Brasil cuando se enteró de las irregularidades aprobadas.

Dijo que mientras se dirigía de Brasil a Bogotá pidió a sus asesores, por teléfono, desde el avión, que se buscaran todas las herramientas legales y constitucionales posibles para impedir que el acto legislativo se promulgara y entrara en vigencia.

También habló de la cantidad de consultas que ha hecho con expertos durante los últimos días y al final se declaró tranquilo y confiado, porque aseguró que la manera como el Gobierno ha procedido en este caso se soporta en el derecho.

"Y lo hice a conciencia de que mucha gente iba a decir que este acto puede tener cuestionamientos legales; lo hice a conciencia porque sé que las bases jurídicas que utilizamos son sólidas y porque el derecho no puede ir en contra de la lógica", aseguró.

De igual forma, defendió la decisión de citar el Legislativo a sesiones extras para que se debatan sus objeciones frente a la reforma. "Encontramos una base jurídica solida diciendo esto es legal", explicó.

Al encuentro asistió el expresidente del gobierno español José María Aznar, también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), quien resaltó la "senda exitosa de los países latinoamericanos en este momento".

Qué dice el texto de las objeciones

ELTIEMPO.COM conoció el documento, en el cual advierte que hay una "duda de ilegitimidad" sobre el trámite de la iniciativa, "por lo que resulta inconveniente que la reforma sea enmendada por el Congreso".

Uno de los apartados del texto de objeciones, radicado por dos soldados del Batallón Guardia Presidencial ante la Secretaría del Senado, indica que "la duda ilegitimidad que se tiende sobre el proyecto afecta no solo las normas objetas, sino todo el proyecto, por lo que, con esas condiciones, resulta inconveniente que la reforma sea enmendada por el Congreso".

Esto concuerda con lo revelado por EL TIEMPO, en el sentido de que el Gobierno y los partidos de la Mesa de Unidad Nacional llegaron al acuerdo de hundir en su totalidad el proyecto en la sesiones extras que se convocaron para este miércoles y jueves. (Lea también: Listo acuerdo entre Gobierno y Congreso para hundir reforma judicial)

"Se observan serias deficiencias jurídicas y de conveniencia que atentan gravemente contra el orden constitucional y la seguridad jurídica de los colombianos", precisa el texto de objeciones.

El editorial de EL TIEMPO del pasado domingo está en esta misma línea, ya que sugirió hundir toda la reforma de la justicia.

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario