Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

Reforma contra la Justicia debilita la independencia y fortalece la impunidad": Ivan Cepeda


Camara de Representante: "Reforma contra la Justicia debilita la independencia y fortalece la impunidad": Ivan Cepeda



Miércoles, 13 de Junio de 2012 17:28
FUENTE: OFICINA HR. IVÁN CEPEDA
Así lo manifestó el representante Iván Cepeda al anunciar su voto negativo al proyecto de Reforma a la Justicia que se discute hoy en último debate en la Plenaria de Cámara.  

El congresista considera que con este proyecto, el Congreso está legislando en beneficio propio y se afecta la independencia de las Cortes en relación con las investigaciones que adelantan contra los legisladores.

El congresista del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, afirmó que sería vergonzoso que el Congreso apruebe una reforma judicial que no se enmarca en la ética, ya que permite que los congresistas legislen en beneficio propio, al suprimir el conflicto de intereses en la aprobación de los proyectos de ley que modifiquen el Reglamento Orgánico del Congreso.

Cepeda advirtió que la Reforma también está cambiando las reglas de juego sobre investigación y juzgamiento de la parapolítica, al contemplar que sólo serán privados de la libertad los congresistas o excongresistas, cuando se profiera resolución de acusación en firme, o sea que podrán seguir votando los proyectos de ley en la etapa investigativa.

Entre otros puntos, el representante a la Cámara señaló que la Reforma plantea un escenario incierto de juzgamiento de aforados que fortalece la impunidad. Especialmente, indicó que se contemplan múltiples obstáculos para el inicio de la investigación, ya que se adoptan medidas que desincentivan la denuncia ciudadana contra los aforados, al tener que ser presentada personalmente por el denunciante y acompañada de pruebas. Recordó que gran parte de los procesos por parapolítica se iniciaron como resultado de actuaciones de oficio, de anónimos o investigaciones serias por parte de congresistas y académicos.

El congresista indicó que el proyecto autoriza la privación policial de la libertad hasta por 36 horas para ciudadanos sospechosos de hacerse daño a sí mismos o a terceros por padecer perturbaciones mentales transitorias derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, lo cual constituye una gravísima violación a los derechos de los ciudadanos. Puntualizó que dicho precepto va en contravía de la Constitución del 91, que estipula que sólo la autoridad judicial puede privar de la libertad a las personas.
 
Cepeda recogió algunas de las inquietudes recientemente presentadas por la Coalición Ciudadana por la Justicia, conformada por notables ciudadanos, juristas, académicos y exconstituyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario