Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2012

Senador Corzo culpa al exministro Esguerra por lo ocurrido con reforma

Senador Corzo culpa al exministro Esguerra por lo ocurrido con reforma


Presidente de la corporación dice que Gobierno pudo decir que estaba en desacuerdo con lo aprobado.

¿Cree que el Gobierno acertó al frenar la reforma?
La soberanía reside en el pueblo, y cuando hay una gran decepción por errores cometidos, hay que estar por encima del tema constitucional y legal.

Usted fue uno de los conciliadores. ¿De dónde salieron los 'micos'?
No estuve en muchos momentos de la conciliación, porque ese día era el más pesado y tenía que estar entrando y saliendo. En muchas de las actas de los 'micos' que causaron indignación no aparece mi firma, porque yo no estaba, pero hubo una gran oportunidad de enderezar el camino y fue donde falló el ministro Juan Carlos Esguerra.

¿En qué falló el ministro?
Él hizo una lectura, artículo por artículo, y además firmó un documento que se llama fe de erratas, en el que pudo advertir que no había principio de consecutividad en ciertos artículos. Los debió poner y nosotros advertirlo a la plenaria y esta haber hundido esos artículos. Pero el Gobierno, que participó en la reforma, que nos acompañó, que dejó la constancia de que sí leyó, no nos advirtió.

¿Usted participó en la eliminación de la transición para la suprimida Sala Administrativa de la Judicatura?
No me acuerdo haber participado en ese artículo.

¿Como conciliador admite responsabilidad en el desastre en el que terminó la reforma?
Desde luego que no. Admito lo que apruebo y digo, pero en lo que no participo ni firmo, no. Puede ser que en muchas de las actas no haya estado y lo que pasó es que, después, de manera general, se firmó, pero porque considerábamos con los expertos y el apoyo del Gobierno que habíamos salido bien con la reforma.

Entonces, ¿de quién es la culpa de que la reforma haya terminado como terminó?
Es una culpa conjunta. El Gobierno tuvo la oportunidad permanente de decir que no estaba de acuerdo con tal o tal cosa, y nunca lo hizo. En los conciliadores, hay que mirar las actas y ahí se encontrará qué pasó, pero este tema no es de responsabilidades.

REDACCIÓN POLÍTICA eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario