Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Uno de los 'micos' de la reforma fue anunciado públicamente en Senado.

Uno de los 'micos' de la reforma fue anunciado públicamente en Senado


Fue en la plenaria, realizada el 19 de junio, un día antes de votarse la norma.

Allí el congresista Juan Carlos Restrepo explicó públicamente los pormenores de uno de los 'micos' más polémicos metidos por la comisión de conciliación en el articulado de la Reforma a la Justicia.

Se trata del polémico artículo que deja en el aire las investigaciones contra aforados que actualmente llevaba la Fiscalía General, ya que elimina un régimen transitorio que permitía que las que estuvieran en etapa de acusación quedaran en firme.

EL TIEMPO obtuvo la grabación de lo expuesto públicamente por el congresista quien se refirió al artículo 17 del documento como "uno de los más discutidos".

Este fue votado a favor por las mayorías en el Congreso, pese a representar la caída de más de 1.500 investigaciones que lleva la Fiscalía contra aforados, según lo cuestionó el mismo Presidente Juan Manuel Santos.

"Entonces éste, un artículo de la mayor importancia se moduló. Sin embargo, se tuvo en cuenta de manera muy importante lo que había dictado el Senado de la República en sus ocho numerales, se adoptó casi la totalidad de lo que decía el Senado. Se acabó sí una cosa, se acabó la previa acusación del Fiscal General de la Nación, del vicefiscal, o de sus delegados de la unidad de fiscalización ante la Corte Suprema para lo que tenía que ver con los Ministros del despacho, Defensor del Pueblo, Consejeros del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, miembros del Consejo Ejecutivo de la Administración de Justicia, en fin de todos esos aforados, directamente le corresponde a esa sala de investigación, el investigar y a la corte juzgar todos estos aforados", dijo el congresista.

Aunque durante su exposición Restrepo nunca aclaró que se estaba eliminando el régimen transitorio para que estas investigaciones, incluso las que estaban en etapa de acusación Fiscalía se vinieran abajo una vez quedara en firme la reforma a la justicia, fue claro en explicar al Congreso que "todos los aforados" iban a tener una nueva instancia el alto tribunal.

"Todo lo que tiene que ver como tribunal de casación y lo que tenía que ver con la investigación que se sigue a todos los aforados, porque además  la Corte Suprema con esta reforma constitucional, señor viceministro, en su nueva sala de  investigación asume la totalidad de los aforados de Colombia. Es decir, allí llegarán los procesos de la totalidad de los aforados del país en lo que tiene que ver  con materias penales e incluso cuando sea necesario el antejuicio jurídico para quienes lo tienen, de acuerdo con esta reforma, también luego en lo que tiene  que ver con la materia penal, llegará a esa misma instancia del proceso", se escucha en el audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario