Vistas de página en total

martes, 29 de julio de 2014

Los 'esperpentos' que despertarían si revive Reforma a la Justicia. Consejo de Estado estudia demanda que revive la Reforma.

Los 'esperpentos' que despertarían si revive reforma de la justicia.
Consejo de Estado estudia demanda que podría volver a darle vida a la cuestionada reforma.
Por: JUSTICIA eltiempo.com
10:32 a.m. | 29 de julio de 2014
El Consejo de Estado estudia  una demanda que pide anular el decreto con el que el Gobierno convocó a sesiones extras para hundir la Reforma de la Justicia. De prosperar la nulidad, la cuestionada reforma reviviría.Y con esta, varios 'esperpentos' jurídicos, que fueron incluidos a última hora dentro de la reforma. 

Por ejemplo, cerca de 1.500 investigaciones contra aforados, que eran llevados por fiscales delegados ante la Corte, serían entregados a una sala de magistrados que aún no existe (Veainfografía) . Lo que signficaría que muchos de esos procesos se caerían. La violación al régimen de inhabilidades que incluía, entre otros, haber sido condenado a prisión, ya no sería causal para que un congresista perdiera su investidura.

Los argumentos que sustentan la demanda que fue interpuesta por Andrea Valentina Fajardo es que el Presidente no tenía competencia para objetar los actos legislativos y el segundo que la deliberación de objeciones a sesiones extras sería inconstitucional. La petición fundamental es que el Consejo de Estado declare nula la actuación del Presidente, fundamentalmente porque, según la demandante, la forma cómo se hizo el quite a la reforma es "una violación grotesca y descarada de la Constitución".
La ponencia, hasta hace algunas semanas, estaba encaminada en decretar la nulidad. Una de las razones es que según la Constitución y las reglas del Congreso las reformas constitucionales no se pueden debatir, ni modificar, ni archivar en sesiones extras. Y eso fue lo que ocurrió con la fallida Reforma de la Justicia.
Sin embargo, fuentes del alto tribunal consultadas por este diario señalan que "si se llega a aprobar la nulidad, buscaríamos la forma de que no exista un favorecimiento a los magistrados". Es justamente este tema el que podría complicar el proyecto con el que se busca resolver la demanda, pues la hundida Reforma de la Justicia daba dos gabelas a los togados: que la edad de retiro fuera a los 70 años y que el período de los magistrados se extendía a 12 años.

Alianza para que no reviva Reforma de la Justicia
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Asonal Judicial y la Corporación de Jueces y Magistrados anunciaron hoy una alianza para que "no se reviva la fallida reforma constitucional a la justicia".
Esta alianza, según afirmaron, regirá a partir de hoy "para trabajar por el mejoramiento del sistema judicial colombiano". Con el pacto, buscarán los mecanismos jurídicos para que no se reviva la mencionada reforma.

JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario