El presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió que se presentara al Congreso, dentro de su iniciativa de reforma política, una propuesta para crear una Comisión de Aforados encargada de investigar y acusar a los magistrados de las altas cortes, incluyendo los de la justicia especial de paz, y al Fiscal General de la Nación. (Lea: Estos son los puntos centrales del proyecto de reforma política)

La creación del organismo, que ya fue declarado inexequible por la Corte Constitucional cuando se incluyó en la reforma de equilibrio de poderes, fue explicada por el mandatario durante la posesión de los juristas José Fernando Reyes Cuartas como magistrado de la Corte Constitucional y Oswaldo Giraldo López como magistrado del Consejo de Estado.

Vale la pena precisar que hasta ahora se aprobó en primer debate, por la Comisión Primera de la Cámara. (Lea: En vigencia reforma penal en materia electoral)

Comisión de Aforados
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, precisó que la Comisión Nacional del Servicio Civil sería la encargada de convocar a “un concurso de méritos y a quienes superen ese concurso los enviará como lista de elegibles para que el Legislativo en pleno escoja cinco juristas. Estos tendrían un periodo de ocho años, un cuerpo técnico de investigación que pertenecerá a esa comisión y en aquellos casos en que estime que hay razones para acusar a un magistrado de una alta corte o al Fiscal General de la Nación informará al Congreso en pleno, que solo podrá negar la acusación por la mayoría de sus miembros y solo cuando exista una flagrante violación al debido proceso”.

Añadió que si esa mayoría no se logra, la investigación y la acusación pasarán a la Corte Suprema de Justicia si se trata de magistrados del Consejo de Estado o de la Corte Constitucional o a una sala de conjueces si se trata de magistrados de la Corte Suprema o del Fiscal General de la Nación.

Nuevo proyecto de reforma a la justicia
Por otra parte, el Presidente Santos indicó que el Ejecutivo planea presentar un proyecto de reforma a la justicia, pero su trámite corresponderá al Gobierno y al Congreso que se elijan el próximo año.

“Le he pedido al Ministro de Justicia que inicie un proceso de socialización con las propias Cortes, con universidades y todos los interesados, para ver si podemos encontrar un consenso para presentar una reforma, ya será para el semestre entrante”, sostuvo el mandatario.

Clan del Golfo
Finalmente, Santos anunció que la organización denominada ‘Clan del Golfo’, encabezada por alias Otoniel, ofreció el pasado domingo al Gobierno someterse a la justicia colombiana.

“Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”, afirmó.

Tras conocerse este mensaje de sometimiento, el jefe de Estado pidió al Ministro de Justicia y al Fiscal General evaluar esta posibilidad.