Vistas de página en total

miércoles, 18 de octubre de 2017

Corrupción en la Rama Ejecutiva del Poder Público. Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Sentenciado a 17 años. El Tiemmpo. 18 de julio de 2.014.

Corrupción en la Rama Ejecutiva del Poder Público. Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Sentenciado a 17 años.

Andrés Felipe Arias, sentenciado a 17 años y prófugo de la justicia
Fue condenado por dar subsidios del agro sin licitación y privilegiar sectores políticos cercanos.
18 de julio de 2014, 03:17 am
Desde las 2 de la tarde de este jueves, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se convirtió en prófugo de la justicia colombiana.
A esa hora, la magistrada María del Rosario González, de la Sala Penal de la Corte Suprema, anunció que quedaba librada la orden de captura contra Arias por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), para que cumpla una condena de 17 años de prisión.
Es una de las más altas penas impuestas en un caso de corrupción, aunque la sentencia de la Corte –que tiene 403 páginas– señala que el exfuncionario no se apropió de dinero del erario público.
Pero Arias, según el fallo unánime de la Sala Penal, sí utilizó los millonarios recursos de AIS con criterios alejados de la equidad y la transparencia.“La función pública se puso al servicio de intereses particulares, los del Ministro, a través de la adopción de decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo, la inequidad y el exclusivismo, además del deterioro de la imagen del Estado”, puntualizó la Corte.
Casi cinco años después de que la desaparecida Revista Cambio, de esta Casa Editorial, reveló las irregularidades de AIS, la Corte determinó que Arias hizo trampas para evadir la licitación pública que requerían los fondos destinados al programa –casi 300.000 millones de pesos en tres años– y que, a conciencia, dejó puertas abiertas que fueron utilizadas por los beneficiarios de la costa Atlántica para fraccionar sus megafincas y lograr más de un subsidio.
Además, asegura que desde antes de la existencia de AIS, el exministro empezó a traspasar los límites de la legalidad para darle vida a ese programa.Así, los testimonios de dos de sus manos derechas en la cartera de Agricultura, entre ellos su viceministro Fernando Arbeláez, muestran, para la Corte, que Arias tenía intereses no claros.
Desde el 2006 empezó a buscar recursos para AIS, “pese a que ni siquiera existía claridad sobre los instrumentos para ejecutarlos, lo cual denota falta de una planeación seria, respetuosa de la naturaleza, cuantía y destinación de los dineros sobre los cuales recaía dicho gasto”, dice la sentencia
Como ya lo había señalado al anunciar el fallo, hace dos semanas, la Corte sentencia a Arias porque usó un atajo jurídico, la figura de la cooperación en ciencia y tecnología, para firmar tres convenios con el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (Iica), que se limitó a administrar los recursos según las instrucciones del ministerio.
No controló trampas
Sobre el escándalo de las trampas de los que recibieron más de un subsidio, el fallo señala que Arias sabía de ese riesgo y que no hizo nada. Por eso lo condenó por peculado en favor de terceros. “No puede desconocerse que los beneficiarios de los recursos, además de pertenecer a un concreto sector del agro –el de cultivadores de palma de aceite–, estaban ubicados en una específica zona del país y vinculados en parentesco con miembros de un reconocido grupo político de la costa Caribe, los señores Vives Lacouture, hecho de singular importancia para quien como el doctor Arias Leiva, además de contar con toda una trayectoria en el sector público, tenía aspiraciones políticas”.
El expediente señala cómo un funcionario de confianza de Arias, Carlos Manuel Polo Jiménez, estuvo en el Iica, después fue nombrado por el ministro como subgerente de Infraestructura de Adecuación de Tierras del Incoder y era, a la vez, ficha del condenado exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture.
Coincidencialmente, fue el círculo familiar y empresarial cercano a Vives el que fraccionó los predios y logró subsidios de riego por 25.000 millones de pesos. Polo, dice el expediente, habría jugado un papel clave para que varios de esos proyectos, que habían sido descabezados en la primera evaluación del Iica, terminaran recibiendo las millonarios ayudas.
“La asignación de los recursos en la forma cuestionada por la Fiscalía no constituía sorpresa para nadie; era el resultado esperado de los términos de referencia impuestos por el ministro Arias Leiva, y de la intervención en el proceso de evaluación de su exfuncionario Carlos Manuel Polo Jiménez”, señala el fallo.
La Corte le impuso también a Arias una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes –cerca de 30.800 millones de pesos–. Durante la audiencia no hicieron presencia ni él ni su abogado titular el exmagistrados Jorge Anibal Gómez.
Ahora, el Gobierno y la Fiscalía seguirán el trámite para que Arias, que al parecer sigue en EE. UU. (a donde viajó el 13 de junio a pesar de que había dicho que le daría la cara a la justicia), sea ubicado y entregado a las autoridades correspondientes.
Otros condenados por el caso
Juan Manuel Dávila (izq.) / Juan Camilo Salazar (der.)
El exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar fue condenado a siete años y medio de detención domiciliaria y, tras acuerdo con la Fiscalía, es uno de los testigos del ente acusador contra los demás enredados con el caso AIS. La Fiscalía ha imputado cargos a 40 personas, de las cuales 30 son particulares que recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro mediante el fraccionamiento de sus predios.
De ese grupo, la justicia condenó a Juan Manuel Dávila Jimeno, su esposa María Clara Fernández de Soto y sus hijos Juan Manuel (foto) y Ana María, a una sentencia de 22 meses. En ese caso fue absuelta la exreina Valerie Domínguez. Alfonso Enrique Vives Caballero, otro de los beneficiarios, fue sentenciado a 34 meses. Ninguno de ellos fue a prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario