Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

Noticias del Senado Martes 8 de noviembre de 2011

Martes 08 de Noviembre de 2011 21:00

Plenaria del Senado aprobó en segundo debate reforma a la justicia


Plenaria del SenadoPrensa Senado

Como un "ajuste necesario para el buen suceso en la administración de justicia", calificaron los senadores ponentes, la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo 07 del 2011.

Bogotá, D.C., 8 de noviembre de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- el senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal), destacó que con los nuevos artículos aprobados, el Congreso está trabajando por primera vez, desde la Constitución, para entregarle mayores recursos a la administración de justicia con el propósito de que esta pueda desempeñar y ejercer cabalmente sus funciones.

Resaltó de gran importancia las modificaciones introducidas al Consejo Superior de la Judicatura, por lo cual desparece la sala administrativa, siendo reemplazada por una sala de Gobierno integrada por especialistas en materia administrativa, financiera y contable que tendrá la presencia de los presidentes de las altas cortes.

"De tal manera que para la formulación de las políticas a nivel de la justicia y para la administración de la rama va a haber personas con amplios conocimientos en esas materias, lo cual consideramos que ello es un avance", anotó.

Consejo Superior de política de criminal y penitenciaria

"Este consejo quedó como un órgano asesor del gobierno que va a estar integrado por los magistrados de las altas cortes y por los organismos del gobierno, que tienen que ver con la investigación de los delitos. En este Consejo tendrá también presencia el congreso de la República por lo que creemos será una instancia de confluencia entre los diversos organismos encargados de diseñar, por fin en Colombia, una política criminal, para que no sigamos legislando de acuerdo con la coyuntura", explicó García.

En torno al balance de la gestión desarrollada por la Comisión Primera del Senado que estudió y concertó los diferentes artículos de esta nueva reforma constitucional de la Justicia, el Senador García señaló que este deja hasta el momento un balance positivo.

"La Comisión Primera del senado jugó un papel de mediador entre las cortes y el gobierno, con el objeto de acercarlos en sus diferencias y fue así como se llegó a algunos acuerdos que permitieron que el proyecto avanzara fundamentalmente en el sentido de que no se tocara la tutela, lo cual era una exigencia de las Cortes, pese a que éstas estaban reacias a que se les afectara en sus funciones jurisdiccionales".

Fuero militar

Según el senador García, "el fuero militar aprobado, en el sentido de que se presume que todo delito cometido en un procedimiento militar o policial queda cobijado por el fuero. No estoy de acuerdo con esa determinación que tomó la plenaria del Senado porque eso quiere decir que la Justicia Penal Militar terminaría investigando y juzgando delitos de lesa humanidad".

Senado tomó decisiones de fondo

Por su parte, el también senador ponente Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) subrayó que las modificaciones hechas por el Senado de la República "son decisiones de fondo" y resaltó el hecho de que en este proyecto de reforma a la justicia primero se respetó la figura de la tutela la cual, precisó "Seguirá siendo instrumento fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Destacó también la descongestión judicial que deberá ponerse en marcha a través de varios mecanismos por medio de un proceso de desjudicialización para lo cual fue creada una comisión que anualmente estará presentando elementos de derecho civil o de derecho penal así como la propuestas sobre delitos que puedan resolverse mediante mecanismo distintos al litigio.

Planteo que en la actualidad hay muchos temas considerados como delitos que no ameritan ser tipificados como tales, los cuales se puede determinar con simples procesos de desjudicialización de contravenciones. No significa que no se vayan a sancionar por el contrario, la investigación y la sanción serán mucho más ágiles".

Agregó Velasco que en casos excepcionales se entregarán a particulares funciones jurisdiccionales." Se fortalece la autonomía de la rama de manera presupuestal, creando una especie de situado fiscal, que le permite a la administración de justicia crecer efectivamente su presupuesto año tras año y tener un fondo especial para descongestión y modernización", señaló.

Velasco resaltó el hecho de que el Senado haya mantenido las inhabilidades constitucionales, y legales, reglamentando la doble instancia que de alguna manera ya la venía tratando la Corte Suprema de Justicia. "Lo que se ha probado es una propuesta de la Corte. La única diferencia es que la comisión que investiga es una nueva sala pero la corte sigue juzgando en primera y segunda instancia a los congresistas. La comisión que hace la investigación es una comisión de la corte, nombrada por la sala de gobierno constituida por los presidentes de las altas cortes".

Minjusticia satisfecho

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto. "La iniciativa ha ido mejorando considerablemente y va muy bien enfocada. Creo que vamos hacia buen puerto y por lo tanto, los debates que siguen deberán servir para perfeccionar y pulir el articulado para hacer de él lo que queremos que sea".


No hay comentarios:

Publicar un comentario