Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2018

La reunión de Duque y las Cortes para socializar reforma a la justicia. La semana pasada algunos magistrados criticaron algunos cambios que traería la reforma. Por: JUSTICIA eltiempo.com


La reunión de Duque y las Cortes para socializar reforma a la justicia

La semana pasada algunos magistrados criticaron algunos cambios que traería la reforma. 



18 de septiembre 2018 , 11:37 a.m.
Seis días después de que el Gobierno presentó su propuesta para reformar la justicia en el país, el presidente Iván Duque asistió al Palacio de Justicia este martes para reunirse con las altas cortes, por separado, y socializar ese proyecto que hará su tránsito en el legislativo. 
La semana pasada, al conocerse la primera versión del proyecto, algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Constitucional rechazaron esa propuesta considerando que tiene varios puntos que los afecta. Según la Corte Suprema, se trató de un "amplio y franco diálogo con el Presidente de la República Iván Duque sobre el presente y futuro de la Justicia colombiana". 

Entre los puntos polémicos, algunos magistrados argumentaban la semana pasada que aunque el Gobierno había dicho que se trataría de un proyecto consensuado, finalmente hubo varios puntos que nunca le fueron comunicados a las altas cortes. 

Finalmente, el apoyo de las cabezas de la justicia es clave ya que la pasada reforma a la justicia del 2011, denominada Equilibrio de Poderes, se cayó casi en su totalidad en la Corte Constitucional.

La semana pasada, magistrados consultados por EL TIEMPO afirmaron que el proyecto se dedicaba a "golpearlos", y no solucionaba de fondo los problemas de la ciudadanía del día a día.
También hicieron críticas sobre las reformas a la tutela, el régimen de inhabilidades para magistrados, como la norma que les impide recomendar a personas en órganos de control y en la Rama Ejecutiva, y el que les impide litigar "directa o indirectamente ante su jurisdicción o postularse a cargos de elección popular, dentro del término de cuatro años".
Algunos magistrados también sostenían dudas sobre el hecho de que se les quitaran sus facultados electorales para elegir Procurador o Auditor y Registrador, pero se las  dé al Congreso. 
Criticaron, además, que se les impidera comunicar sus decisiones por comunicados de prensa sin que las sentencias estuvieran firmadas y publicadas. 

JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario