Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las altas cortes continuan eligiendo al Registrador Nacional del Estado Civil, hasta ahora! Corte Constitucional continua siendo órgano de cierre en la Jurisdicción Constitucional.

Registrador seguirá siendo elegido por las altas cortes



Corte Constitucional.

Foto: Archivo EL TIEMPO



La Cámara eliminó el artículo que dejaba en manos del Congreso la designación de este funcionario.

Por 85 votos contra 10 la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó el artículo que modificaba la elección del Registrador Nacional dentro de la reforma de la justicia.

La idea del artículo era que el Registrador fuera elegido por el Congreso en pleno de una terna enviada por el Presidente de la República.

Aunque esta modificación no había sido tramitada por el Senado la Comisión Primera de la Cámara la incorporó hace dos semanas.

Así las cosas, el Registrador seguirá siendo elegido por las altas cortes mediante un concurso de méritos.

La proposición para eliminar la modificación de la elección del Registrador fue presentada por el representante a la Cámara del Polo, Germán Navas.

El proyecto de enmienda constitucional atraviesa su cuarto de ocho debates reglamentarios en el Congreso.



Corte Constitucional sería órgano de cierre para todas las tutelas

Así se aprobó en la reforma de justicia, que será terminada de votar hoy en plenaria de la Cámara.

Dentro de las modificaciones aprobadas este martes en el trámite del proyecto de enmienda constitucional, está una que, según el Gobierno y los ponentes de la iniciativa, acabaría con el denominado choque de trenes en materia de tutelas.

Según lo aprobado en el proyecto, que cumple su cuarto de ocho debates reglamentarios, la Corte Constitucional será el órgano de cierre de todas las materias que tengan que ver con temas constitucionales, lo cual cobija las acciones de tutela.

Alfonso Prada, uno de los coordinadores ponentes del proyecto, dijo que así como "el tribunal de cierre en materia penal y civil es la Corte Suprema y en materia administrativa el Consejo de Estado, ahora en materia constitucional será la Corte Constitucional".

"A partir de este momento queda zanjada la duda y clarísima la jurisdicción constitucional. Además este es un anhelo de las facultades de derecho, de los abogados litigantes, de los propios jueces, que haya unidad en la interpretación. Siempre debe haber un tribunal que cierre en toda jurisdicción para que no haya sobre un mismo artículo y un mismo caso, cinco interpretaciones diferentes", agregó el congresista.

Prada, inclusive, advirtió que lo hecho por la plenaria de la Cámara fue algo "revolucionario. Casi tan importante como la tutela misma".

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, explicó que se trata de "permitir que la Corte Constitucional actúe como órgano de cierre cuando se trata de tutelar los derechos fundamentales de rango constitucional".

"Con esa norma se supera, con rango constitucional, el denominado choque de trenes, adicionalmente porque se restringe la posibilidad de que el Consejo Superior vuelva a conocer de providencias emitidas por otras jurisdicciones", agregó el Ministro.

Este miércoles está previsto que la plenaria de la Cámara de Representantes evacué los últimos artículos del proyecto, dentro de los cuales están la nominación y designación de algunos altos funcionarios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario