Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pasó en tercer debate Reforma a la Justicia

Reforma de la justicia fue aprobada en el tercero, de ocho debates.




Foto: Archivo / EL TIEMPO



Según lo aprobado, se mantiene el fuero militar, pero no se logró revivir la Comisión de Acusación.

Al filo de la una de la madrugada de este viernes, la Comisión Primera de la Cámara aprobó, en tercero de ocho debates, la enmienda constitucional de reforma de la justicia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, agradeció a los congresistas de la célula legislativa por la aprobación del proyecto.

"Debo declararme muy satisfecho por el trabajo juicioso, dedicado y concienzudo que ha realizado la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y debo declararme muy satisfecho por el resultado que se ha obtenido", dijo el Ministro.

La aprobación del proyecto de acto legislativo se dio luego de dos intensas jornadas de trabajo de los legisladores. El miércoles sesionaron durante 11 horas, y el jueves más de 15 horas continuas.

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, resaltó las bondades del proyecto.

"Esto va permitirle al Gobierno implementar el plan de choque para descongestionar la justicia. El corazón central de esta reforma es el acceso y la descongestión", afirmó Vargas Lleras.

El juzgamiento de los militares en tribunales castrenses fue uno de los temas más controvertidos. Los representantes Germán Navas Talero, del Polo, y Guillermo Rivera, del Partido Liberal, dos de los tres que votaron en contra, se opusieron rotundamente a que se reviviera esta figura.

"Confío en las Fuerzas Militares, pero desconfío de la justicia penal militar", dijo Navas Talero.

En presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el congresista del Polo preguntó: "¿Cómo hacen ustedes para saber cuándo un delito es de lesa humanidad o no lo es? ¿Cuándo atenta contra el Derecho Internacional Humanitario?Eso no es fácil, para eso hay que adelantar una investigación, y si la investigación se ha torcido, usted nunca puede llegar a esa conclusión".

Pese a estas consideraciones, la célula legislativa votó 28 votos a favor y 3 en contra la permanencia del fuero militar en la reforma de la justicia, pero solamente cuando se hayan cometido delitos relacionados con el servicio.

Pero revivir la Comisión de Acusación no corrió con la misma suerte. Pese a que en la ponencia mayoritaria se contempló esta posibilidad, una proposición que presentó el representante del Partido Verde, Alfonso Prada, dio al traste con este propósito. Un solo voto hizo imposible que la Comisión de Acusación reviviera: la votación fue 16 a 15.

"Vamos a crear la comisión especial de instrucción integrada por magistrados de la talla de los de la Corte Suprema, elegidos por concurso meritocrático. El revolcón en materia de investigación para los aforados va a ser total, eficaz y serio", afirmó Prada.

A los aforados a los que se refiere el congresista de los verdes son el Presidente, el Vicepresidente, el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Defensor del pueblo, el Auditor y los magistrados de las altas cortes y del Consejo Nacional Electoral.

Una de las modificaciones sustanciales que se incorporaron ayer estuvo en la figura de la 'silla vacía'.

De acuerdo con lo que se aprobó, la pérdida de la curul no se aplicará cuando "el titular haya sido condenado por delitos contra los mecanismos de participación democrática", es decir cuando quien ostenta el cargo haya cometido fraude, constreñimiento al elector o manipulación de datos electorales.

Esto, según varios de los ponentes, ayudará a que si el primero de una lista fue el que cometió algún delito contra el sufragio, no se vea perjudicada toda la lista con la pérdida de la curul.

Se mantiene el texto que se aprobó en Senado, según el cual se aplica la 'silla vacía' por todos los delitos estipulados en el Código Penal.

Otro cambio con relación a lo que se aprobó en Senado fue la eliminación de que la detención preventiva se ampliara de 36 a 72 horas, y el regreso a que algunas conductas punibles tuvieran el carácter de contravención.

De igual forma, se aprobó que los abogados puedan ejercer funciones jurisdiccionales, aunque no podrán conocer de casos penales y administrativos, ni de tutelas.

Una comisión especial determinará de qué casos conocerán los abogados que sean habilitados para ello.

Heriberto Sanabria, uno de los coordinadores ponentes del proyecto, explicó que serán "abogados de altísimas calidades, quienes deberán estar previamente inscritos".

"Es un servicio voluntario, en el que los abogados tendrán una figura de conjueces ad hoc, protempore para determinados casos, lo mismo que los notarios", explicó el congresista.

Con la aprobación en tercer debate, la reforma de la justicia quedó lista para ir a la plenaria de la Cámara de Representantes, a donde llegará en la última semana de la legislatura, la cual termina el 16 de diciembre.



La parte curiosa corrió por cuenta de un ceviche

Como pasaban las horas sin que la reforma lograra aprobarse en su totalidad, y el hambre invadía a los congresistas, dos muchachas del Ministerio del Interior fueron pasando por cada curul, para ofrecerles a los legisladores el delicioso plato.

En una hoja, las muchachas iban anotando las preferencias de los congresistas: con camaron, con tilapia o mixta.

Hubo incluso quienes pidieron su ceviche sin cebolla o sin mayonesa.

Poco antes de la media noche varios de los ansiosos congresistas comenzaron a reclamarle a Vargas Lleras por el anunciado manjar.

Camilo Abril, quien ocupaba en ese momento la Presidencia de la Comisión Primera, fue el encargado de responder, jocosamente, que por lo avanzado de la hora el Ministerio no había logrado conseguir el ceviche, pero que la oferta seguía en pie para la plenaria.

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario