Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

Presidente de la República de Colombia no acepta cuestionamiento de la Corte Suprema a la Reforma a la Justicia

Santos no acepta carta en la que Cortes critican reforma a la Justicia



Presidente Juan Manuel Santos

Foto:



Les pide a los presidentes de las altas cortes que busquen la concertación en el Congreso.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, no aceptó la carta que esta semana le enviaron las altas cortes para criticar el contenido de la reforma a Justicia que aprobó, en primera vuelta, el Congreso de la República.

"Me sorprendí, porque se equivocaron de destinatario", dijo el mandatario y luego añadió que el Congreso de la República es el poder que en estos momentos tiene "la última palabra en la Reforma a la Justicia, no el Presidente".

Sin embargo, expresó que "hemos procurado que exista el mayor consenso posible. Hemos mantenido las puertas abiertas al diálogo, queremos seguir manteniendo esas puertas abiertas", dijo Santos.

Su declaración se produjo durante el acto de entrega de la primera población embera en el departamento de Antioquia, una iniciativa similar a la que realizó el anterior Gobierno con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre tanto, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reiteró el ofrecimiento de buscar un acercamiento con las cortes durante el receso legislativo que se inicia este viernes y que se extenderá hasta el 16 de marzo.

"El Gobierno siempre ha estado dispuesto a hacer esa concertación, eso sí, sin renunciar a principios esenciales que creemos pueden contribuir mucho a superar los problemas de la Justicia", dijo Vargas Lleras.

La carta enviada por las altas cortes expresaba "la profunda preocupación e inquietud" por los cambios en el proyecto de reforma, los cuales, para los magistrados "afectan de manera directa (...)la independencia y la autonomía del poder judicial".

Los magistrados también indicaron en su misiva que la reforma sería un "grave retroceso en el camino democrático iniciado por el país desde hace 20 años".

Algunos de los puntos más criticados por los magistrados en este proyecto son: la creación de una superporte que se encargaría de juzgar a los funcionarios con fuero especial. Parte de esa función la cumple en la actualidad la Corte Suprema de Justicia y con esta iniciativa su papel quedaría relegado para la segunda instancia.

También incluye la ampliación del fuero militar, lo que ha sido criticado por la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, en una reciente entrevista con Yamid Amat, y organizaciones prestigiosas, como Human Rights Watch, que envió una carta en la que expresa su preocupación en este tema.

Otros temas sería la de permitir que abogados cumplan con la función jurdisccional para ayudarles a los jueces a descongestionar los despachos judiciales y limitar la función nominadora que tienen las altas cortes para nombrar a algunos de los jefes de los organismos de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario