Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

Consejo de Estado confirmó su retiro del debate de reforma a la justicia


6 Feb 2012 - 7:29 pm
Reforma a la justicia
Consejo de Estado confirmó su retiro del debate de reforma a la justicia
Por: Elespectador.com

El alto tribunal consideró que sus comentarios no fueron tenidos en cuenta en los debates que se llevan a cabo en el Congreso.

Al considerar que no se le dieron todas las garantías de participación y que sus comentarios no fueron tenidos en cuenta, el presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez señaló que este lunes por unanimidad la Corporación confirmó su retiro en el debate del proyecto de reforma a la justicia que se adelanta en el Congreso de la República.

Según el magistrado, existe una gran “preocupación” frente al rumbo que ha tomado la reforma aclarando que se borran los límites de la división entre las tres ramas del poder público en Colombiadelimitados en la Constitución de 1991, así como la repartición de justicia la cual caería en manos de “cualquier persona”.

“Se entra en una sustitución de la constitucional, la unidad de la rama judicial, afectando el sistema de pesos y contrapesos del poder y la delimitación de la Constitución en torno a la forma en cómo se diseño el Estado de Derecho en Colombia”, precisó el Gómez Aranguren.

Para el magistrado, con la reforma tal como está, tanto abogados, como notarios, secretarios de juzgados que tengan poder judicial, “podrán repartir justicia” afectando así el sentido de cada Tribunal.

“Esto significa crear un ámbito muy doloroso y muy grave para la sociedad donde sus jueces pueden ser cualquiera, afectando la transparencia, igualdad y preparación académicas”, aclaró el togado, al señalar que dicho punto tal como está pone en riesgo la legitimidad y la definición de que es judicial y que no.

El mensaje del Consejo de Estado de claro al definir que las personas son las principales afectadas con dicho proyecto, puesto que se estaría entrando en una confusión en la administración de la justicia.

El presidente del Consejo de Estado precisó que de aprobarse la reforma “los jueces irán poco a poco perdiendo su credibilidad como elementos básicos de la sociedad civil, y el poder que manda se impondrá y la unanimidad y los recursos judiciales quedarán vacios”. 

2 comentarios:

  1. La reforma a la justicia debe ser concertada, debe partir de la experiencia, no puede ser improvisada y mucho menos estar fundada en apasionamientos.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que el Gobierno del Señor Presidente Juan Manuel Santos No quiere a la justicia, le tiene "alergia", lo mismo que el Excelentísimo Señor Expresidente Alvaro Uribe; el proyecto de Reforma busca fortalecer el Ejecutivo, pues hay que tener en cuenta que los Notarios pertenecen a la Superintendencia de Notariado y Registro y, en consecuencia, se busca un debilitamiento de la Rama Judicial. Respetamos a los Señores Notarios pero, convertirlos en cuestión de dos o tres meses en jueces, eso es muy serio.
    Gracias por tus comentarios, enriquecen el debate.

    ResponderEliminar