Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Rama Judicial no es Intransigente; igual muestra se espera del Gobierno Nacional

Noticias Caracol Radio 1 de febrero de 2012


Aceptamos llamado del Gobierno para buscar salidas a la Reforma a la Justicia: Corte Suprema

El nuevo presidente de Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, aseguró que para el funcionamiento del Estado todos los entes deben trabajar de la mano, así cada una de las entidades que lo conforman tengan una posición.

Para Zapata, lo importante es que en el diálogo no se “entre en contradicciones”, por lo que la invitación del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, de regresar a la mesa de diálogo con el Gobierno, “la aceptaremos”.

Explicó que al ser el representante debe ser transmisor y estar en todo el círculo de la comunicación.

El magistrado explicó que en el caso de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que solicitó que la Corte Penal Internacional adelantar una investigación en contra del expresidente Belisario Betancur, se analizará el fuero que tiene el expresidente y en su momento tendrá oportunidad de pronunciarse sobre ello.

Frente a las declaraciones del exjefe paramilitar alias ‘Don Berna’, en las que afirma que altos funcionarios del anterior Gobierno se asociaron con paramilitares para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, y que Zapata en su posesión se pronunció diciendo “ojalá sea cierto”, explicó que en materia probatoria “hay una enseñanza, que por medio de la sana crítica se espera no tenga interés en mentir” y explica que pone entredicho en principio lo dicho por el desmovilizado.

3 comentarios:

  1. Lo normal es que se escuchen las propuestas del Gobierno Nacional a ver si los nuevos planteamientos satisfacen los anhelos de Pronta y Cumplida Justicia, sin que se lleguen a "componendas" para lograr pasar la reforma. La Rama Judicial del Poder Público no es Intransigente en sus planteamientos; lo mismo se espera del Gobierno Nacional, que no se mantengan intransigente en sus planteamientos iniciales, y que se escuchen las propuestas, no solo de las Altas Cortes, si no de las bases de la Justicia Colombiana, Los Jueces de la República.

    ResponderEliminar
  2. En esta oportunidad los jueces, magistrados, funcionarios, abogados litigantes, investigadores, estudiantes, se han unido entendiendo que la reforma es perjudicial para la rama, para cada uno y para el país entero. Esperemos que el gobierno acepte y comparta las propuestas del observatorio de la reforma, de otra forma solo estaría imponiendo un querer suyo y no el sentir de quienes nos desempeñamos en estas lides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: si quienes estan directa e indirectamente vinculados con la Administración de Justicia, que no solo son las altas Cortes, también lo son los Jueces de la República, desde los de Bogotá hasta el Juez del Municipio más apartado de la geografía nacional, así como los Fiscales, Investigadores Judiciales, Abogados litigantes, Empleados judiciales, Defensores Públicos, y hasta los mismo ciudadanos que en cualquier momento de sus vidas pueden ser justiciables y pueden acudir a la Adminsitración de Justicia en defensa de sus derechos, todos absolutametne todos debe ser escuchados. No debe ser una reforma impuesta, debe ser una reforma concertada. Lo malo es la campaña de descredito que viene fomentando y resaltando tanto el mismo el Gobierno y el Legislativo para que sea aprobada la Reforma impuesta, no deja duda alguna que la reforma, como lo dijo el Excelentisimo Señor Presidente de la República "para por qeu pasa".

      Eliminar