Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

Se retiraría Fuero Militar de la Reforma a la Justicia. Noticia Elespectador.com febrero 18 de 2012


18 Feb 2012 - 12:08 pm
Justicia Penal Militar
Fuero militar no iría en proyecto de reforma a la justicia
Por: Elespectador.com
El mandatario dijo que será incluido en el acto legislativo integral que se presentará al Congreso.
El presidente Juan Manuel Santos destacó que el grupo integrado por un expresidente de la Corte Constitucional, un abogado, un general del Ejército y otro de la Policía, recomendaron por unanimidad un sistema en el que no haya un retroceso en lo que se ha logrado hasta ahora en materia de derechos humanos.
También dijo que es importante que se le garantice a la Fuerza Pública una justicia con absoluta claridad y con todas las garantías.
El comunicado de prensa dice que el Presidente de la República, en compañía de sus Ministros de Justicia y de Defensa, anunció su decisión de acoger la recomendación hecha por la Comisión de Expertosconformada para analizar el tema de la Justicia Penal Militar, consistente en solicitar al Congreso de la República que excluya del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia la modificación al artículo 221 de la Carta relativo al "fuero militar".

“De lo que se trata entonces no es de retirar el tema del fuero sino de pedirle al Congreso de la República que excluya este artículo del proyecto de Reforma a la Justicia, simplemente en razón de que el tema, como parte de todo lo relacionado con la justicia penal militar, va a estar incorporado en el proyecto de acto legislativo integral que se le presentará al Congreso en las próximas semanas y que abordará en todo su conjunto los temas propios de la Justicia Penal Militar”, sostuvo el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

La Comisión, que se encuentra integrada por los expresidentes de la Corte ConstitucionalManuel José Cepeda, Eduardo Montealegre y Jaime Córdoba; el exviceministro de justicia Rafael Nieto Loaiza; y los generales retirados Edgar Peña Velásquez y Juan Salcedo Lora, sugirió preparar un nuevo proyecto de reforma constitucional (distinto del proyecto de reforma a la justicia que cursa actualmente en el Congreso) que, con criterio de integralidad, plantee una reforma al sistema de justicia penal militar e incluya, entre otras cosas, una reforma al fuero penal militar.

El ministro Esguerra resaltó la celeridad, el equilibrio y la integralidad con la que esta Comisión abordó el tema y sostuvo que las recomendaciones destacan y preservan los postulados que tienen que haber en el tema de la justicia penal militar, precisa el informe de prensa.

“De ninguna manera se trata de darles ventajas o prebendas, que no tendrían justificación ninguna, a los miembros de la fuerza pública que hayan de atender el llamado de la justicia en un momento determinado por razón de sus conductas eventualmente apartadas de la ley”, dijo el funcionario.

El Ministro también agregó que se elevan a rango constitucional ciertos delitos en relación con los cuales se hace la afirmación rotunda, en el sentido de que no serán considerados, en ninguna circunstancia, actos del servicio y en todo caso su conocimiento, su investigación, su juzgamiento le corresponderá a la justicia ordinaria.

Entre estos delitos que quedarán consignados en la Constitución nacional se encuentran los de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada, violaciones sexuales y las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.

Esguerra recalcó que de esta forma se vuelve por los fueros de la justicia penal militar “que ha venido perdiendo terreno en la práctica y que por supuesto tiene que funcionar para lo que está concebida, que es para que la experiencia y el conocimiento específico y especializado de quienes la componen puedan investigarse y juzgarse en debida forma las conductas de los miembros de la fuerza pública que se mueven en campos tan distintos de los que nos movemos los ciudadanos comunes y corrientes”.

El Gobierno espera radicar el nuevo proyecto tan pronto el Congreso reanude sus sesiones ordinarias.
Santos recordó que el artículo de la reforma a la justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas, y que fue por esa razón que los ministros de Defensa y de Justicia decidieron crear una comisión para que rápidamente entregara una recomendación.
“Esa comisión fue creada con la mejor gente, tres expresidentes de la Corte Constitucional, o sea, magistrados del más alto nivel; otro abogado muy importante, y un general retirado del Ejército y un general retirado de la Policía, para que trataran de llegar a una recomendación”, dijo Santos, según el informe de prensa.
Agregó que el trabajo de los expertos arrojó la mencionada recomendación, que además fue unánime. “O sea que es una recomendación de todos los interesados de parte y parte: de la Fuerza Pública y de los defensores de los derechos humanos, y de los defensores de nuestra Constitución”.
“Lo que recomiendan es un sistema donde se fortalezca las garantías a la Fuerza Pública, a nuestro Ejército, y se hace una diferenciación con la Policía”, porque –explicó- curiosamente la Constitución del 91 habla de Justicia Penal Militar, pero no diferencia a la Policía, que es un cuerpo civil-armado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario