Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

Retirarán artículo sobre Fuero Militar de la Reforma a la Justicia


Retirarán artículo que amplía fuero militar en reforma a la Justicia


Así lo anunció hoy en Manizales el presidente Juan Manuel Santos, en su Acuerdo por la Prosperidad.

La iniciativa entra a segunda vuelta en el Congreso en marzo.

La decisión fue tomada siguiendo la recomendación de una comisión que conformó el Ejecutivo para ese fin, integrada “por tres expresidentes de la Corte Constitucional, otro abogado muy importante, un general retirado del Ejército y uno de la Policía” destacó el jefe de Estado.

“Esta comisión recomendó por unanimidad pedirle al Congreso que se retire ese artículo de la reforma y presentar una nueva reforma constitucional, que de cierta forma garantice algo que se había dicho desde un principio: que no vamos a retroceder en materia de derechos humanos, de los avances que hemos logrado, pero que al mismo tiempo se les den las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad de que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, y que cuando cometan algún delito se les juzgue con absoluta claridad y con todas las garantías”, afirmó el mandatario.

Santos dijo también que la comisión recomendó que esta iniciativa contemple las diferencias entre Policía y Ejército. “Curiosamente la Constitución del 91 dejó a la Policía en una especie de limbo, porque se habla de Justicia Penal Militar pero la Policía no son militares, entonces se asociaba a lo militar y ellos recomiendan una diferenciación en ese tema”, señaló.

Finalmente, Santos resaltó que esta comisión llegó a estas recomendaciones de forma unánime. “Tiene el respaldo de todos los comandantes de las fuerzas y la bendición de los juristas más importantes en esta materia que hay en el país”, señaló.

El presidente agregó que no quiere que por un artículo mal redactado se piense que el fuero militar es un retroceso en materia de derechos humanos, como duramente lo han señalado varias ONG de derechos humanos, entre esas Human Rights Watch a través de su director para las Américas, Jose Miguel Vivanco.

Dineros para educación, perdidos

Durante el Acuerdo de la Prosperidad Santos también reveló que el año pasado se les giraron a 15 entidades regionales -13 municipios y 2 departamentos- 132 mil millones de pesos para la educación de 97 mil niños que no existen.

La suma mencionada corresponde al presupuesto total que destinó el Gobierno para 732 mil niños y el hecho fue descubierto en una auditoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Los departamentos son Casanare y Guajira y los municipios son Yopal, Riohacha, Jamundí, Magangue, Girón, Malambo, Uribia, Apartadó, Turbo, Ipiales, Girón, Soledad y Tumaco.

El caso más patético, según el Presidente, es el de Buenaventura (Valle), al que se le giraron recursos para 111.600 niños, cuando en realidad no existían 40.600 niños, el 36 por ciento de la matrícula fue para niños que no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario