Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2012

Reforma a la justicia incluye propuestas de las altas cortes: Gobierno


Ambitojuridico.com.  23 de febrero de 2012

Reforma a la justicia incluye propuestas de las altas cortes: Gobierno



El viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo, afirmó que es falso que no se hayan atendido las propuestas de las altas cortes en el proyecto de reforma a la justicia, que inicia su segunda vuelta en marzo.

“No es verdad que las propuestas de las cortes, sus opiniones y recomendaciones hayan sido desatendidas por el Congreso y por el Gobierno. Eso no es cierto. O por lo menos es una verdad relativa”, aseguró Robledo, durante un encuentro realizado ayer en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Según el funcionario, propuestas de la Corte Suprema de Justicia como el habeas iuris, el juzgamiento de aforados, la ampliación del periodo de los magistrados a12 años y la eliminación de funciones nominadoras fueron acogidas. Además, se respaldó la idea de que las cortes tengan mayor injerencia y participación directa en la administración de la Rama Judicial, independientemente del sistema que se acoja.

En el caso del Consejo de Estado, las recomendaciones aceptadas no han sido pocas, agregó Robledo. Entre ellas, se destaca la creación de una comisión que examine los temas de “desjudicialización” y el traslado de funciones jurisdiccionales, la aplicación de la doble instancia para la pérdida de investidura y la eliminación de la reglamentación de la acción de tutela contra sentencias.

Al evento asistieron los presidentes del Consejo de Estado, Gustavo Gómez; del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy, y de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, además de parlamentarios, académicos, abogados y estudiantes.

Al finalizar su intervención, el viceministro invitó a los asistentes a contribuir en el estudio y el debate de este proyecto de acto legislativo, con miras a que el sistema judicial sea rápido, ágil, expedito y se ajuste a las necesidades de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario