Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2012

Primer foro regional organizado y dirigido por el Gobierno Nacional

16 Feb 2012 - 2:34 pm
Reforma a la justicia

Gobierno insiste en que reforma a la justicia no es contra nadie

Por: Elespectador.com

El ministro Juan Carlos Esguerra enfatizó que el proyecto "no pretende privatizar la justicia".

Durante el primer foro regional sobre el proyecto de Reforma a la Justicia celebrado en Ibagué, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, advirtió que algunas críticas de esta iniciativa no se compadecen en absoluto ni con el espíritu ni con el propósito del proyecto.

“Debe comenzar por decirse que por supuesto este proyecto no ha sido concebido en contra de nadie. Esta reforma no pretende privatizar la justicia, no busca en lo absoluto, a nadie se le ha pasado por la imaginación, la idea de acabar con la separación de poderes, de atentar contra la autonomía de la Rama Jurisdiccional del Poder Público, de afectar el equilibrio que debe existir entre las Ramas del Poder Público, digo de afectarlas sobre la base de dotar de poderes exagerados a la Rama Ejecutiva o a la Rama Legislativa. Nada de eso es cierto, nada de eso aparece en el proyecto de reforma”, sostuvo.

El alto funcionario explicó que este proyecto hace parte de un conjunto de iniciativas que de manera integral buscan ofrecerles a los ciudadanos una justicia más pronta y efectiva.

"Queremos una descongestión judicial pensando en el ciudadano de a pie, que quiere una justicia más rápida y que le resuelvan sus litigios", señaló el jefe de la cartera de justicia. El alto funcionaro además explicó los dos pilares sobre los que se fundamenta el proyecto.

Lo que se busca es trabajar en la línea de la descongestión y la agilización de la justicia, de dotarla de los recursos necesarios, en materia de infraestructura, en materia financiera para que pueda cumplir adecuadamente con sus tareas. Y por otro lado, introducir algunas modificaciones en el andamiaje del aparato de administración de justicia, modificaciones que la Rama ha venido pidiendo a gritos en algunos casos”,indicó.

El representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, quien es además el coordinador de ponentes, dijo a su turno que “queremos dotar al país de herramientas útiles. Están equivocados quienes creen que este Acto Legislativo de Reforma a la Administración de la Justicia es sólo operativa e independiente. Esta reforma ha de verse de manera integral, y queremos acertar".

Al Foro acudieron académicos, estudiantes, abogados, funcionarios de la Rama Judicial local, del Gobierno y por supuesto, congresistas, quienes debatieron los aspectos más polémicos que incluye la propuesta de reforma.

“Es importante traer a esta tierra tolimense el proyecto, no con el propósito simplemente dogmático de explicarlo sino para llevarnos de regreso la reacción de ustedes, las sugerencias, recomendaciones e inclusive las críticas que puedan haber sobre el particular. Mientras más personas puedan participar en la elaboración del mismo, tanto mejor”, señaló el ministro de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario