Vistas de página en total

miércoles, 13 de agosto de 2014

Día clave en Consejo de Estado para la Reforma de la Justicia. eltiempo.com

Día clave en Consejo de Estado para la reforma de la justicia
Demanda podría revivir la cuestionada reforma que se hundió en el 2012.
Por:  JUSTICIA | eltiempo.com
11:26 p.m. | 11 de agosto de 2014
En el orden del día de la Sala Plena del Consejo de Estado de este martes, figura como primer punto la demanda que podría revivir la cuestionada reforma de la justicia que se hundió en el 2012.
La base de la discusión es la ponencia de la consejera María Claudia Rojas, según la cual sería nulo el decreto con el que el presidente Juan Manuel Santos convocó a las sesiones extras en las que el Congreso enterró esa reforma.

En este proceso, todos los consejeros fueron recusados ya que, si revive la reforma, se podrían beneficiar con algunas de las polémicas gabelas que se incluyeron a última hora en ese proyecto y que determinaron que el Gobierno optara por acudir a un mecanismo inédito para evitar su vigencia. Las recusaciones fueron negadas.

Si prospera la tesis de Rojas, el país se vería abocado a una especie de interinidad judicial, pues en su momento hubo consenso en que la norma incluía tal cantidad de ‘micos’ que no debía entrar en vigencia.

Entre los cambios surgidos a último momento estaba la concesión de un blindaje judicial y disciplinario que, en la práctica, impedía que los congresistas tuvieran controles como los que se utilizaron para frenar la ‘parapolítica’.

José David Name, presidente del Congreso dijo que, si se declara nulo el decreto presidencial, la norma quedaría ‘viva’ ya que no requiere de sanción presidencial.

En el Gobierno hay alarma, como lo señaló el saliente ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez: “Tengo la esperanza de que ese esperpento no va a resucitar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario