Vistas de página en total

viernes, 15 de agosto de 2014

'La verdadera reforma es acercar la justicia a la gente': Minjusticia Yesid Reyes.

'La verdadera reforma es acercar la justicia a la gente': Minjusticia
Yesid Reyes dice que penas alternativas no equivalen a renunciar a la justicia.
Por:  JUSTICIA | eltiempo.com
11:14 p.m. | 13 de agosto de 2014

El nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que la política antidrogas buscará salidas alternativas menos represivas.

El nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes, asegura que más allá de una “cirugía” a los altos poderes de la justicia, el país necesita un aparato judicial eficiente que les dé respuesta pronta a los ciudadanos de a pie. Por eso habla de una “tutelarización” de la justicia.

¿Cómo será la reforma de la justicia que presentará el Gobierno al Congreso?
Yo no conozco la reforma que estaba trabajando el ministro Alfonso Gómez Méndez. Además de lo que se ha venido promocionando para tocar temas relativos a las altas cortes, me parece muy importante una reforma mucho más puntual referente al funcionamiento del aparato judicial en general y a la eficiencia del sistema.

¿Cuáles son los puntos claves que tendrían que estar incluidos en esa reforma?
Hay que acercar la justicia al ciudadano; es lo que uno puede llamar la ‘tutelarización’ de la justicia, en el sentido de que toda la administración de justicia funcione de una manera tan eficiente como ocurre con las tutelas. Ese es un tema que le preocupa muchísimo más a la sociedad que los temas macro que se han venido tratando, como las elecciones en las altas cortes. Me parece muchísimo más urgente, desde el punto de vista de la sociedad, acercar realmente la administración de justicia al ciudadano.

¿Qué va a hacer el Gobierno si revive la polémica reforma de la justicia del 2012?
Hay que esperar a que salga la decisión del Consejo de Estado, que tiene que ser un poco más compleja que la eventual declaración de nulidad de la actuación del Presidente. En ese escenario, que es solo uno de los posibles, se tendría que decir qué pasaría con la reforma judicial. Por eso es preferible esperar la decisión para tomar una determinación desde el punto de vista del Gobierno.

Hace dos años, el presidente Santos presentó el Código General del Proceso como la gran revolución de la justicia, pero no se ha implementado por falta de recursos...

Ahí hay dos componentes. En uno, el monetario, probablemente hagan falta recursos. El otro tiene que ver con gestión; ese componente es para revisar. Hay que examinar con todos los operadores judiciales cómo se está manejando la gestión de recursos y tratar de optimizarlos.

Uno de sus principales retos será crear el tinglado de la justicia para el proceso con la guerrilla. ¿Cuáles serán las líneas en esa tarea?
El proceso de paz lo dirige el Presidente, apoyado en la comisión de negociación que está en La Habana. El Ministerio de Justicia se dedicará a seguir apoyando jurídicamente el proceso.

¿Hasta dónde debe ceder la justicia en aras de la paz?
No se trata de ceder, ni de renunciar a la justicia. La justicia tiene muchísimas formas de operar. Yo sé que la gente normalmente identifica el ejercicio penal con la aplicación de determinadas penas, pero esa es una visión parcial. La justicia tiene muchas manifestaciones, y en materia penal existen penas distintas de las meramente privativas de la libertad. Aquí no se está hablando de renunciar a la justicia.

¿Le suena que militares que han cometidos delitos en medio del conflicto terminen con pena alternativa o excarcelados?
Esos son temas de los que se ha hablado de manera muy genérica. Me parece que se deben hacer distinciones en relación con los miembros de las Fuerzas Militares que no cumplen estrictamente con su función constitucional y legal y los casos en los que haya habido exceso en el desarrollo de esa función legítima.
¿Esos beneficios deberían cobijar a militares procesados por el Palacio de Justicia?
Sobre ese tema preferiría no pronunciarme, porque fui parte de los procesos que en un momento se adelantaron. Entonces será un tema del cual me declararé impedido cuando me posesione.

¿Se mantiene la línea de revisar la política de drogas?
Vamos a buscar manejos alternativos a la simple represión. Lo que pasa es que la búsqueda de esos mecanismos alternativos siempre es gradual, pero ya hay un camino avanzado.

Su antecesor era crítico con el sistema penal acusatorio. ¿Usted cómo lo ve?

Es un buen sistema. Teóricamente está bien concebido, pero sin dudas presenta fallas puntuales en el funcionamiento, como las que mencionó el ministro Gómez Méndez. Muchas de esas fallas probablemente van a ser corregidas por un proyecto de ley que ya tiene avanzado la Fiscalía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario