Vistas de página en total

viernes, 15 de agosto de 2014

‘La verdadera reforma a la justicia es la que acerca la justicia a los ciudadanos': Presidente Santos.

‘La verdadera reforma a la justicia es la que acerca la justicia a los ciudadanos': Presidente Santos
“Uno de los objetivos que tenemos en este nuevo periodo es el de restablecer en nuestra democracia el principio de ‘pesos y contrapesos’ que se debilitó por cuenta de la figura de la reelección presidencial”, señaló el Jefe de Estado. 
Montería, 14 ago (SIG).

“La verdadera reforma a la justicia, que venimos haciendo año tras año, es la que acerca la justicia a los ciudadanos”, aseveró este jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un mensaje enviado a los asistentes al XVII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria – ‘Justicia y Democracia’, cumplido en Montería.
En la comunicación, el Jefe de Estado reiteró que uno de los objetivos trazados por su administración es restablecer el sistema de pesos y contrapesos del Estado.
“Uno de los objetivos que tenemos en este nuevo periodo es el de restablecer en nuestra democracia el principio de ‘pesos y contrapesos’ que se debilitó por cuenta de la figura de la reelección presidencial y por la falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales”, señaló el Mandatario.
“Se trata de una reforma del Estado para fortalecer la legitimidad democrática de nuestras instituciones”, explicó.
Al exponer los alcances de las propuestas que en este sentido presentará su Gobierno, el Mandatario reiteró que su administración propondrá la eliminación de la reelección presidencial.
“Dentro de las propuestas está la eliminación de la reelección presidencial y la eventual extensión del período presidencial a 5 ó 6 años, sin que dicha extensión de ninguna manera me cobije”, precisó.
Al referirse a las facultades nominadoras de los organismos del poder judicial, el Presidente Santos indicó que se propondrá “eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y ponerle coto a la llamada “puerta giratoria”.
“Sé que muchos de ustedes comprenden que estas actividades nominadoras y electorales acaban afectando el prestigio de unas Cortes que deben reconocerse por su absoluta independencia del juego político”, agregó.
De la misma forma, el Presidente de la República planteó la necesidad de que las facultades y atribuciones de los organismos de control sean revisadas.
“Esto será también tema de estudio en esta reforma de equilibrio de poderes”, sostuvo.
Finalmente, el Mandatario resaltó la importancia de que los ciudadanos puedan acceder a la justicia fácilmente, como lo hacen con la Acción de Tutela.

“Tenemos que hacer que el acceso a la justicia sea fácil y que las decisiones en todos los procesos se tomen en términos razonables y perentorios”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario