Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Quedó lista la ponencia para reformar el equilibrio de poderes. Tribunal compuesto por 5 personas investigaría a Presidente, Vicepresidente, Fiscal y magistrados.

Quedó lista la ponencia para reformar el equilibrio de poderes
Tribunal compuesto por 5 personas investigaría a Presidente, Vicepresidente, Fiscal y magistrados.
Por:  POLÍTICA | eltiempo.com | 17 de septiembre de 2014
Pese al rechazo de tres partidos políticos (El Polo, el uribismo y los ‘verdes’), el Gobierno logró introducir en la ponencia de la reforma del Estado que un tribunal de cinco miembros investigue al Presidente, al Vicepresidente, al Fiscal y los magistrados de las altas cortes.
Así quedó claro luego de la radicación de la ponencia para el primer debate, la cual se realizó este martes en la oficina del senador Armando Benedetti (de ‘la U’) y ante el secretario de la Comisión Primera de Senado, Guillermo Giraldo, célula legislativa en la cual comenzará su trámite en el Congreso.
De acuerdo con el texto definitivo, “el tribunal tendrá cinco miembros, elegidos por el Congreso en pleno de ternas enviadas por la Sala de Gobierno Judicial, para periodos personales de ocho años. La sala de gobierno judicial deberá elaborar las ternas a partir de un concurso organizado por la dirección ejecutiva de la administración judicial”.
Tanto la Sala de Gobierno Judicial como la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, son nuevas instancias que se crearían con la reforma del equilibrio de poderes y que reemplazarían al Consejo Superior de la Judicatura, cuya supresión está en el proyecto.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que ese nuevo tribunal será el encargado de “instruir” el proceso contra los aforados ya mencionados y cuando encuentre “mérito”, pasarlo a la plenaria de la Cámara de Representantes para que avance en el mismo. En otras palabras, hará lo mismo que hoy hace la cuestionada Comisión de Acusación.
La nueva propuesta del Gobierno, que le dejó al tribunal solo la facultad de investigar a los aforados (el juzgamiento se haría en el Congreso, como ocurre hoy con la Comisión de Acusación de la Cámara), levantó polvareda entre varios congresistas de Alianza Verde, el Polo y el Centro Democrático, partidos políticos que se separaron del proyecto y que anunciaron que presentarán sus propias iniciativas para reformar algunos aspectos del Estado.
Las críticas de los opositores
La senadora Claudia López, de Alianza Verde, quien ofició como ponente del proyecto a nombre de su partido, fue una de las más duras con el Gobierno. Según le dijo López a EL TIEMPO, ellos no son unos “firmones” y el Gobierno “no puede aparecerse a última hora con un texto malo, eso es una falta de respeto con los ponentes”.
La congresista se refiera a que en la propuesta original del Gobierno se habló de crear el mismo tribunal de aforados, con siete miembros elegidos por el Congreso, para investigar y juzgar disciplinaria, fiscal y penalmente al Fiscal, Procurador, Contralor y magistrados de las altas cortes.
Esta propuesta fue modificada por los ponentes en una instancia de nueve magistrados que serían elegidos tres por las altas cortes, tres por el Gobierno y tres por el Congreso, pero al final el Gobierno cambió nuevamente de posición.
Este giro, López lo atribuyó a “concesiones” que estaría haciendo el Ejecutivo con el Fiscal General.
“El Fiscal va y le dice al Gobierno que quiere seguir teniendo fuero presidencial porque eso le asegura absoluta impunidad y que el Gobierno lo tiene que respaldar porque al fin y al cabo él le hizo todo el cuento del ‘hacker’ y que si no hubiera sido por eso no habría ganado la reelección”, afirmó la congresista.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo, afirmó que la reforma al equilibrio de poderes “es una especie de sancocho” que su partido “no respalda”.
“Vamos a presentar nuestra propia reforma, que estamos finiquitando, pero que va a estar muy lejos de la del Gobierno porque nos vamos a enfocar mucho en el tema de la mermelada”, dijo el congresista.
Robledo agregó que uno de los puntos en los que se opone el Polo es la eliminación del voto preferente o de las listas abiertas. “Que el país sepa el nombre y los rostros de cada persona que va en las listas y que cada colombiano tenga el derecho a votar por él”, reclamó.
Jaime Amín, quien también fue ponente por el Centro Democrático, dejó sentada la posición de su partido. “Al modificarse textos muy importantes, como el tribunal de aforados, no firmaremos la ponencia y en cambio presentaremos una ponencia alternativa con los temas en los que no estamos de acuerdo, como son la reelección presidencial, la nueva instancia de investigación y la inhabilidad para los congresistas”, dijo el congresista.
Las voces de apoyo
Desde la otra orilla, Hernán Andrade, senador del Partido Conservador, y ponente de la enmienda a la Constitución, defendió el texto radicado y dijo que “nada está acordado” todavía y “que todo está por resolverse”.
Armando Benedetti, por su parte, negó que solamente se la haya cambiado el nombre a la Comisión de Acusación, como lo sugirieron algunos sectores de Alianza Verde, y dijo que “por primera vez” va a existir un órgano para “investigar, tanto disciplinaria como penalmente a los aforados, que actualmente no existe”.

De todas formas, el proyecto comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado y debe superar ocho debates reglamentarios en los cuales cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario