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jueves, 4 de septiembre de 2014

Un 'supertribunal' y otros secretos en la reforma del Estado. El proyecto presentado por el Gobierno crea tribunal para cortes, Fiscal, Procurador y Contralor.

Un 'supertribunal' y otros secretos en la reforma del Estado
El proyecto presentado por el Gobierno crea tribunal para cortes, Fiscal, Procurador y Contralor.
Por:  POLÍTICA | eltiempo.com
10:19 p.m. | 3 de septiembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos durante la reunión con los magistrados de la Corte Constitucional, donde pidió apoyo para el proyecto de reforma.

La reforma del Estado que radicó el miércoles el Gobierno en el Capitolio incluyó temas que prometen debate. Pero quizás el más polémico parece ser ya la creación del Tribunal de Aforados, que comenzó a despertar inquietudes en las altas cortes.
Según supo EL TIEMPO, a los magistrados les preocupa la existencia de un ‘supertribunal’ que esté por encima de todas las cortes.
El Tribunal de Aforados se encargaría de adelantar los procesos penales, disciplinarios y fiscales contra el Fiscal y los magistrados de las altas cortes –función que hoy cumple la Comisión de Acusación de la Cámara–, pero, además, los procesos contra el Procurador y el Contralor.
Estaría conformado por siete miembros, quienes deben cumplir con las condiciones requeridas para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tendrán periodos de 8 años y no podrán aspirar a otros tribunales al terminar su gestión. Serán elegidos por el Congreso que, a su vez, será la corporación encargada de investigarlos.
Así las cosas, se elimina la Comisión de Acusación, una de las corporaciones consideradas ineficientes, pero se le deja al Legislativo la facultad de procesar al presidente de la República y, por supuesto, a los 7 miembros del Tribunal de Aforados.

Presidente para cuatro años
Si bien el espíritu de la iniciativa es recuperar el equilibrio de poderes y comienza por eliminar todas las reelecciones, incluida la del presidente de la República, el Gobierno no logró un consenso para ampliar los periodos a 5 años, por lo que se quedó con la figura de 4 años, que rige actualmente.
Por otro lado, el proyecto de reforma del Estado le quitaría la facultad al Procurador para disciplinar congresistas. El principal argumento es que los congresistas tienen hoy dos instancias disciplinarias, una en el Ministerio Público y otra en el Consejo de Estado con la pérdida de investidura.

EL TIEMPO supo que la Fiscalía, con el apoyo del Congreso y del Gobierno, está trabajando en otro proyecto para establecer la doble instancia en el juzgamiento de congresistas y, además, para regular las investigaciones disciplinarias que, al salir de la órbita de la Procuraduría, necesariamente pasan a las altas cortes.

Algo nuevo en esta reforma constitucional, que deberá surtir sus primeros 4 debates antes del 16 de diciembre para que no fracase, es el levantamiento de inhabilidades para que los congresistas puedan ocupar otros cargos públicos, como el de ministro, embajador o, incluso, lanzarse a alcaldías y gobernaciones. Esto, por supuesto, renunciando a su curul y con la prohibición de regresar al Capitolio.
“Se pretende con esto otorgar alternativas de movilidad a los congresistas, para evitar que una vez elegidos en esta calidad se vean abocados a permanecer en la Rama Legislativa por extensos periodos, y puedan ser parte del Gobierno, o formar parte del ejercicio político regional. El Gobierno considera que esta reforma promoverá positivamente el dinamismo de los liderazgos”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.
Este aspecto de la reforma, de acuerdo con el Ejecutivo, cuenta con un amplio respaldo en el Capitolio, incluidos sectores independientes, como la Alianza Verde, y de oposición, como el Polo Democrático.
Cambian elecciones
El proyecto de reforma del Estado, que hizo público el presidente Juan Manuel Santos y que impulsó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no solo prohíbe expresamente la reelección del Procurador, sino que modifica su elección. Ahora la terna para su escogencia la construirá el Presidente, y el Congreso en pleno votará por alguno de los candidatos.
La elección del Contralor también se modificó. Si bien la facultad de elegirlo seguirá en manos del Congreso, los candidatos ya no saldrán de una terna de las altas cortes, sino que tendrán que surgir de un concurso público de méritos que coordinará el Legislativo.
A este organismo fiscalizador se le reducen algunas funciones, como la posibilidad de emitir controles de advertencia.
Otros avances importantes en este proyecto son la imposición del castigo de la silla vacía, que se traduce en que el partido sancionado pierde la curul en caso de congresistas hallados culpables de delitos relacionados con la corrupción.
También se prohíbe la puerta giratoria entre los magistrados de las altas cortes, se acaba el Consejo Superior de la Judicatura y, entre otros aspectos, se elimina el voto preferente.
“De enmienda en enmienda terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución del 91”, precisó Santos, quien enfatizó que la eliminación de la reelección, base de esta reforma, “es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes”.
Magistrados, preocupados por creación de ‘supercorte’
Hacia las 3:15 de la tarde del miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, con los ministros de Justicia, Yesid Reyes; y de Presidencia, Néstor Humberto Martínez; llegó a la Sala Plena de la Corte Constitucional.
Los nueve magistrados esperaban la visita del alto mandatario, quien les entregó el texto del proyecto de ley de reforma del Estado, que horas antes había sido radicado en el Congreso. Del mismo, solo conocían los puntos que habían sido esbozados el pasado lunes por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un encuentro con los presientes de las cuatro altas cortes.
Así que, más que leer el texto, el mandatario y sus ministros se dedicaron, los 45 minutos que duró el encuentro, a realizar una exposición oral del proyecto y a resolver las dudas de los magistrados.
“Los poderes públicos deben guardar su independencia, pero trabajar en armonía. Tenemos unos desafíos por delante muy grandes. Desafíos que tienen que ver con esa visión de país que hemos expuesto, un país en paz”, dijo Santos.
Luego fue el turno para la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que, a las 4 de la tarde recibió a la comitiva presidencial para repetir el ejercicio de exponer los lineamientos generales de la reforma.
El presidente de esta Corte, Juan Gabriel Miranda, anunció que dedicará las próximas sesiones de la Sala Plena para analizar el proyecto.
Fuentes cercanas a estos dos altos tribunales –el texto hasta ahora no ha sido socializado ni con el Consejo de Estado ni con el Consejo Superior de la Judicatura– dicen que entre los magistrados hay preocupación y dudas sobre el nuevo Tribunal de Aforados.
Este es el órgano independiente de 7 miembros que, de ser aprobado el proyecto, sería facultado para “investigar y juzgar la conducta de los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Procurador General, del Contralor General de la República y del Fiscal General, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos”.
La preocupación, según conoció EL TIEMPO, tiene que ver específicamente con que haya un “supertribunal” por encima de todos.
Temas claves
Fin de reelecciones
La columna vertebral de esta reforma es la eliminación de la reelección presidencial y la de otros funcionarios públicos. “Se establece que en todos los cargos públicos sujetos a periodo fijo, quienes resulten elegidos o designados no podrán ser reelegidos para el periodo siguiente”, señala el proyecto. Esto, se extiende a instituciones como la Procuraduría y la Contraloría.
El ‘supertribunal’
La eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara le dará paso a un Tribunal de Aforados, que se encargará de adelantar los procesos contra el Fiscal, el Procurador, el Contralor y los magistrados de las altas cortes. Todo caso penal, fiscal o disciplinario relacionado con estos cargos lo adelantará esta instancia.
Lo conformarán 7 miembros.
Reglas para cortes
Los magistrados no podrán saltar de una corte a otra luego de terminar el periodo de 8 años para el que son elegidos. Para la elección de los togados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado se volverá al sistema de cooptación (eligen directamente a sus reemplazos). Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y habrá un consejo de administración del poder judicial.
Sin voto preferente
En materia electoral, se acaban las listas abiertas para las corporaciones públicas, lo cual es el final del voto preferente. El 80 por ciento del Senado será elegido por circunscripción nacional y los departamentos de menos de 500.000 habitantes elegirán por lo menos un senador. Además, el que quede de segundo en las presidenciales tendrá derecho a una curul.
POLÍTICA eltiempo.com

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