Un 'supertribunal' y otros
secretos en la reforma del Estado
El proyecto presentado por el Gobierno crea
tribunal para cortes, Fiscal, Procurador y Contralor.
Por: POLÍTICA | eltiempo.com
10:19 p.m. | 3 de septiembre de 2014
El presidente Juan
Manuel Santos durante la reunión con los magistrados de la Corte
Constitucional, donde pidió apoyo para el proyecto de reforma.
La reforma del
Estado que radicó el miércoles el Gobierno en el Capitolio incluyó temas que
prometen debate. Pero quizás el más polémico parece ser ya la creación del
Tribunal de Aforados, que comenzó a despertar inquietudes en las altas cortes.
Según supo EL
TIEMPO, a los magistrados les preocupa la existencia de un ‘supertribunal’ que
esté por encima de todas las cortes.
El Tribunal de
Aforados se encargaría de adelantar los procesos penales, disciplinarios y
fiscales contra el Fiscal y los magistrados de las altas cortes –función que
hoy cumple la Comisión de Acusación de la Cámara–, pero, además, los procesos
contra el Procurador y el Contralor.
Estaría conformado
por siete miembros, quienes deben cumplir con las condiciones requeridas para
ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tendrán periodos de 8 años y
no podrán aspirar a otros tribunales al terminar su gestión. Serán elegidos por
el Congreso que, a su vez, será la corporación encargada de investigarlos.
Así las cosas, se elimina la Comisión de Acusación, una de las corporaciones
consideradas ineficientes, pero se le deja al Legislativo la facultad de
procesar al presidente de la República y, por supuesto, a los 7
miembros del Tribunal de Aforados.
Presidente para cuatro años
Si bien el
espíritu de la iniciativa es recuperar el equilibrio de poderes y comienza por
eliminar todas las reelecciones, incluida la del presidente de la República, el
Gobierno no logró un consenso para ampliar los periodos a 5 años, por lo que se
quedó con la figura de 4 años, que rige actualmente.
Por otro lado, el
proyecto de reforma del Estado le quitaría la facultad al Procurador para
disciplinar congresistas. El principal
argumento es que los congresistas tienen hoy dos instancias disciplinarias, una
en el Ministerio Público y otra en el Consejo de Estado con la pérdida de
investidura.
EL TIEMPO supo que
la Fiscalía, con el apoyo del Congreso y del Gobierno, está
trabajando en otro proyecto para establecer la doble instancia en el
juzgamiento de congresistas y, además, para regular las
investigaciones disciplinarias que, al salir de la órbita de la Procuraduría,
necesariamente pasan a las altas cortes.
Algo nuevo en esta
reforma constitucional, que deberá surtir sus primeros 4 debates antes del 16
de diciembre para que no fracase, es el levantamiento de inhabilidades para que
los congresistas puedan ocupar otros cargos públicos, como el de ministro,
embajador o, incluso, lanzarse a alcaldías y gobernaciones. Esto, por supuesto,
renunciando a su curul y con la prohibición de regresar al Capitolio.
“Se pretende con
esto otorgar alternativas de movilidad a los congresistas, para evitar que una
vez elegidos en esta calidad se vean abocados a permanecer en la Rama
Legislativa por extensos periodos, y puedan ser parte del Gobierno, o formar
parte del ejercicio político regional. El Gobierno considera que esta reforma
promoverá positivamente el dinamismo de los liderazgos”, dice la exposición de
motivos de la iniciativa.
Este aspecto de la
reforma, de acuerdo con el Ejecutivo, cuenta con un amplio respaldo en el
Capitolio, incluidos sectores independientes, como la Alianza Verde, y de
oposición, como el Polo Democrático.
Cambian elecciones
El proyecto de
reforma del Estado, que hizo público el presidente Juan Manuel Santos y que
impulsó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no solo prohíbe
expresamente la reelección del Procurador, sino que modifica su elección. Ahora
la terna para su escogencia la construirá el Presidente, y el Congreso en pleno
votará por alguno de los candidatos.
La elección del
Contralor también se modificó. Si bien la facultad de elegirlo seguirá en manos
del Congreso, los candidatos ya no saldrán de una terna de las altas cortes,
sino que tendrán que surgir de un concurso público de méritos que coordinará el
Legislativo.
A este organismo
fiscalizador se le reducen algunas funciones, como la posibilidad de emitir
controles de advertencia.
Otros avances importantes en este proyecto son la imposición del castigo de la silla vacía, que se traduce en que el partido sancionado pierde la curul en caso de congresistas hallados culpables de delitos relacionados con la corrupción.
Otros avances importantes en este proyecto son la imposición del castigo de la silla vacía, que se traduce en que el partido sancionado pierde la curul en caso de congresistas hallados culpables de delitos relacionados con la corrupción.
También se prohíbe
la puerta giratoria entre los magistrados de las altas cortes, se acaba el
Consejo Superior de la Judicatura y, entre otros aspectos, se elimina el voto
preferente.
“De enmienda en
enmienda terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución
del 91”, precisó Santos, quien enfatizó que la eliminación de la reelección,
base de esta reforma, “es la puerta de entrada al restablecimiento del
equilibrio de poderes”.
Magistrados, preocupados por creación de
‘supercorte’
Hacia las 3:15 de
la tarde del miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, con los ministros de
Justicia, Yesid Reyes; y de Presidencia, Néstor Humberto Martínez; llegó a la
Sala Plena de la Corte Constitucional.
Los nueve
magistrados esperaban la visita del alto mandatario, quien les entregó el texto
del proyecto de ley de reforma del Estado, que horas antes había sido radicado
en el Congreso. Del mismo, solo conocían los puntos que habían sido esbozados
el pasado lunes por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un
encuentro con los presientes de las cuatro altas cortes.
Así que, más que
leer el texto, el mandatario y sus ministros se dedicaron, los 45 minutos que
duró el encuentro, a realizar una exposición oral del proyecto y a resolver las
dudas de los magistrados.
“Los poderes
públicos deben guardar su independencia, pero trabajar en armonía. Tenemos unos
desafíos por delante muy grandes. Desafíos que tienen que ver con esa visión de
país que hemos expuesto, un país en paz”, dijo Santos.
Luego fue el turno
para la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que, a las 4 de la tarde
recibió a la comitiva presidencial para repetir el ejercicio de exponer los
lineamientos generales de la reforma.
El presidente de
esta Corte, Juan Gabriel Miranda, anunció que dedicará las próximas sesiones de
la Sala Plena para analizar el proyecto.
Fuentes cercanas a
estos dos altos tribunales –el texto hasta ahora no ha sido socializado ni con
el Consejo de Estado ni con el Consejo Superior de la Judicatura– dicen que
entre los magistrados hay preocupación y dudas sobre el nuevo Tribunal de
Aforados.
Este es el órgano
independiente de 7 miembros que, de ser aprobado el proyecto, sería facultado
para “investigar y juzgar la conducta de los magistrados de la Corte
Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del
Procurador General, del Contralor General de la República y del Fiscal General,
aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos”.
La preocupación,
según conoció EL TIEMPO, tiene que ver específicamente con que haya un
“supertribunal” por encima de todos.
Temas claves
Fin de reelecciones
La columna
vertebral de esta reforma es la eliminación de la reelección presidencial y la
de otros funcionarios públicos. “Se establece que en todos los cargos públicos
sujetos a periodo fijo, quienes resulten elegidos o designados no podrán ser
reelegidos para el periodo siguiente”, señala el proyecto. Esto, se extiende a
instituciones como la Procuraduría y la Contraloría.
El ‘supertribunal’
La eliminación de
la Comisión de Acusación de la Cámara le dará paso a un Tribunal de Aforados,
que se encargará de adelantar los procesos contra el Fiscal, el Procurador, el
Contralor y los magistrados de las altas cortes. Todo caso penal, fiscal o
disciplinario relacionado con estos cargos lo adelantará esta instancia.
Lo conformarán 7 miembros.
Lo conformarán 7 miembros.
Reglas para cortes
Los magistrados no
podrán saltar de una corte a otra luego de terminar el periodo de 8 años para
el que son elegidos. Para la elección de los togados de la Corte Suprema y del
Consejo de Estado se volverá al sistema de cooptación (eligen directamente a
sus reemplazos). Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y habrá un
consejo de administración del poder judicial.
Sin voto preferente
En materia
electoral, se acaban las listas abiertas para las corporaciones públicas, lo
cual es el final del voto preferente. El 80 por ciento del Senado será elegido
por circunscripción nacional y los departamentos de menos de 500.000 habitantes
elegirán por lo menos un senador. Además, el que quede de segundo en las
presidenciales tendrá derecho a una curul.
POLÍTICA eltiempo.com
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