Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2014

Fiscalía investigará enfrentamiento entre funcionarios y el Esmad. Se busca establecer si los empleados le impidieron el paso a otros que manifestaron su deseo de reanudar sus actividades.

20 NOV 2014 - 7:02 PM
Paro Judicial
Fiscalía investigará enfrentamiento entre funcionarios y el Esmad.
Se busca establecer si los empleados le impidieron el paso a otros que manifestaron su deseo de reanudar sus actividades.
Por: Redacción Judicial elespectador.com

Como “injustificadas” calificaron los manifestantes del edificio Manuel Gaona (ubicado en la carrera 33 con 18 A) la reacción de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el desarrollo de la nueva jornada de manifestaciones que estaban adelantando en la mañana de este jueves.

Participes de las manifestaciones dentro del Paro Judicial aseguraron que los uniformados dispararon gases lacrimógenos y luego empujaron a varios de los partícipes en las protestas. Funcionarios y empleados del ente investigador aseguraron que solamente estaban exigiendo mejores condiciones laborales con pancartas “y sin el menor asomo de violencia”.

De un momento a otro –denunciaron- fueron atacados por el Escuadrón que ubicaron tanquetas en cercanías a la edificación judicial desde muy tempranas horas. El sindicato del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que seis personas resultaron heridas, entre ellas una mujer que recibió un golpe de consideración.

Según los manifestantes, los agentes de Esmad fueron ubicados para permitir la entrada de los ciudadanos a la sede, la cual se encuentra cerrada desde hace 20 días cuando los trabajadores y funcionarios se unieron al cese de actividades convocado por Asonal Judicial.

Señalaron que en ningún momento opusieron resistencia al ingreso del público si existió un abuso de fuerza y autoridad por parte de los antimotines en contra de las personas que estaban instalando pancartas en la puerta principal.

Sin embargo otros funcionarios y empleados judiciales manifestaron que cuando ellos querían ingresar a las instalaciones para trabajar, su paso les fue impedido por un grupo de manifestantes, lo que generó un intercambio de palabras que pasó a empujones por parte de los segundos hacia los primeros.

Aseguran que ellos mismos solicitaron la presencia del Esmad para garantizar su ingreso a sus lugares de trabajo, los cual les ha sido impedido en los últimos días. Esto ha generado confrontaciones que generaron que pidieran protección y seguridad para poder ejercer sus labores diarias puesto que ellos, pese a que apoyan el cese de actividades, no están de acuerdo con el bloqueo en las sedes.

Este jueves, cuando se presentaron los disturbios el escuadrón móvil tuvo que intervenir ya que se estaban tomando vías de hecho que tenían que ser suspendidas. La Fiscalía General ya anunció la apertura de una investigación dirigida a determinar qué fue lo que sucedió en este caso".

El director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de Articulación en Materia Penal, Camilo Burbano aseguró que se han recibido información sobre funcionarios “que han impedido el paso de sus compañeros a los despachos y sedes judiciales”.

Burbano aseguró que “la protesta no puede ir en contra de los ciudadanos o los otros funcionarios que quieran entrar a los despachos y por el choque entre funcionarios de la Fiscalía General, CTI, jueces y miembros de la Policía”.


Asegura que los actos relacionados a impedir el acceso al servicio de la justicia constituye una falta gravísima. El ente investigador recolectará elementos materiales de prueba, como los videos de los medios de comunicación y de las cámaras de seguridad del sector, para identificar a las personas que participaron en el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario