Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

Paro Judicial se ha radicalizado: no se aceptan capturados ni tutelas de salud. EL UNIVERSAL – CARTAGENA

Paro Judicial se ha radicalizado: no se aceptan capturados ni tutelas de salud.
EL UNIVERSAL – CARTAGENA. @ElUniversalCtg
10 de Noviembre de 2014 01:06 pm

Los miembros de Asonal Judicial de Bolívar se unieron mediante una protesta en la Plazoleta Benkos Biohó al llamado de dicha asociación a nivel nacional para “radicalizar” el paro que se viene realizando desde hace más de un mes y así pedirle al Gobierno que se siente con ellos en una mesa de negociaciones. 

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) tomó la decisión de adoptar nuevas medidas “a ver si el gobierno se digna si quiera en llamar a conversar”, sostuvo David Arrazona, directivo de Asonal Judicial en Bolívar.

De acuerdo con Arrazola, “a partir de esta semana el paro judicial se ha radicalizado a tal punto que se ha optado por no atender capturados, tampoco admitir las tutelas de salud”. Además señaló que desde que empezó el paro están en una posición conciliadora, pero el Gobierno no ha querido atender sus llamados a sentarse a negociar, por lo que se vieron obligados a realizar este tipo de presiones.

“No sabemos a donde se están enviando estos procedimientos, por lo menos en estos momentos lo que tiene que ver con el Centro de Servicios Judiciales, donde se tramitan la audiencias concentradas con capturados, no se está recibiendo ese tipo de solicitudes, ni las tutelas en materia de salud”, agregó.

Este paro afecta de gran manera el cumplimiento de los trámites judiciales en Cartagena y Bolívar. Según Arrazola en un día se pueden atender entre 100 y 200 solicitudes de tutelas relacionadas con temas de salud. Además no se ha finalizado una audiencia de legalización de captura contra 24 delincuentes que comenzó el viernes y fue aplazada para hoy lunes.

El cese de actividades que comenzaron los funcionarios de la rama judicial, el pasado jueves, en varias ciudades del país, se mantiene en firme en algunos despechos de Cartagena pese a que fue considerado ilegal por la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca) y el Gobierno nacional. 

“El paro goza de buena salud, incluso se han unido seccionales que no son de nuestro sindicato. Hay quienes dicen que no es legal, al igual que el Gobierno, pero seguimos firmes”, dijo Fredy Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

Señaló que con el paro se lucha para concertar una mesa de negociación en la que se discutan dos aspectos fundamentales. “El primero es la reestructuración que hizo el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Se invirtieron 2,5 billones de pesos y en vez de contratar funcionarios calificados se despachó con nombramientos de jóvenes sin experiencia (...) De 3 directores de fiscalías pasamos a 27 con cualquier cantidad de subdirectores”, sostuvo Machado.

El segundo aspecto a exponer en la eventual mesa de negociación sería el presupuesto a la justicia.
“El presupuesto siempre es improvisado. No hay dinero para implementar el Código de Procedimiento Penal, la reforma al Código Penitenciario y la Ley de Extinción de Dominio (...) En Cartagena, mil millones de pesos que había para construir el Palacio de Justicia los  usaron para la planta de descongestión”, explicó el Presidente de Asonal Judicial.

Advirtió que “si el Gobierno va a negociar que lo haga ahora, porque la realidad es tan contundente que su deber es sentarse y estamos prestos para cuando lo dispongan”.

Respecto a la posición contraria de Vejuca, afirmó que “según las normas de la veeduría, el veedor no debe ser funcionario público, y en este caso, algunos de sus representantes son litigantes”.

Agregó que “estas personas han puesto por encima sus intereses y no tienen en cuenta las limitaciones y la afectación de la justicia por cuenta del bajo presupuesto. Una verdadera veeduría nos estaría acompañando en procura de que no se roben los recursos y que el número de procesos que tenga un juez sea razonable (el Banco Mundial dispuso que fueran 120 y superan los 500) para que el trabajo no sea infrahumano”.

¿A DEBATE TELEVISIVO?
Al menos 20 personas, entre abogados litigantes y usuarios, acudieron en la mañana de ayer a los despachos judiciales del Cuartel del Fijo, en protesta por su cese de actividades.

Erick Urueta Benavides, presidente de Vejuca, quien convocó a dicha manifestación, dijo que“fuimos a protestar para que abrieran las puertas, pero no nos dejaron entrar”.

Aseveró que “ellos sintieron el peso. Ahora vamos a invitarlos a un debate televisivo sobre la Ley 4 de 1992 (mediante la cual se fija el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública, y las prestaciones sociales de los trabajadores oficiales).

Precisó que solo unos 20 funcionarios de los despachos judiciales del Cuartel del Fijo, el complejo judicial del sistema penal acusatorio y la Fiscalía Seccional de Cartagena, estarían apoyando el paro en la ciudad.

“Vamos a esperar cómo avanza esta jornada para proceder”, sentenció Urueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario