Vistas de página en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Si levantan el paro judicial, el viernes se pagarían los salarios. Sin embargo, el ministro de la Presidencia afirma que los trabajadores deben recuperar el tiempo perdido.

Si levantan el paro judicial, el viernes se pagarían los salarios

Paro judicial: Colprensa
Sin embargo, el ministro de la Presidencia afirma que los trabajadores deben recuperar el tiempo perdido.
caracolradio.com 6 am Hoy por Hoy | 25 de Noviembre de 2014

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aclaró en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que los trabajadores de la Rama Judicial que reactiven sus servicios antes del próximo viernes recibirán salario, con los ajustes que se consideren necesarios, incluyendo un programa para la recuperación del tiempo que se perdió durante la protesta.

Frente a la pregunta de si se pagará a los fiscales y jueces si se levanta el paro afirmó que “si hay prestación del servicio y se recupera el tiempo que se ha perdido, los pagadores y empleadores directos habrán de disponer los pagos respectivos”.

Sin embargo “va a haber un programa de ajuste por el tiempo que no se ha causado la prestación del servicio”.

Sobre la forma en que se recuperaría el tiempo que se ha perdido en los más de 45 días de la protesta, confirmó que existen precedentes, donde los servidores de la justicia “se emplean un tiempo adicional en su horario habitual de trabajo”.

Lo anterior con el objeto de “restablecer el tiempo que se perdió con ocasión de estos paros”, que sería la figura que se aplicaría frente a la advertencia que realizó la Contraloría, sobre el riesgo en el Patrimonio Público si se realiza el pago a los trabajadores por un servicio que no prestaron a la ciudadanía.

“Esperamos que eso se haga de manera prudente y coherente, dado que hoy no existen motivos para que subsista un paro de esta naturaleza”, advirtió el ministro Consejero.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el gasto de nómina que está actualmente en 1.9 billones de pesos, tendrán un billón adicional para el año 2.018

Frente a la insistencia de la petición de una nivelación por parte de Asonal Judicial, afirma que esta “ya se acordó y fue firmada, hay un documento firmado, de tal manera que esa pretensión ya se está cumpliendo”, precisando que el gasto de nómina entre el 2012 y el 2018 se aumentará en más de un 40 %.

Invitó a que se reintegren de manera inmediata los jueces y fiscales, así como pidió evitar la confrontación del personal “de un grupo minoritario que quiere seguir en paro, con el que quiere seguir prestando sus servicios”.

Calificó como insólita la inconsistencia que existe actualmente, por la que una declaratoria de ilegalidad del paro, le corresponde al propio poder judicial que adelanta la manifestación, “ese es uno de los tantos factores que se debe corregir”.

Por último reiteró que se abrirán sedes alternas para que se adelanten las diligencias judiciales, “porque son miles los jueces y fiscales que quieren seguir trabajando y son a quienes se les ha impedido el ingreso a los despachos”, medida que permitirá además restablecer la atención a los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario