Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2014

No hay méritos para continuar con el paro judicial: Gobierno.

No hay méritos para continuar con el paro judicial: Gobierno
25 de Noviembre 11:07 AM ambitojuridico.com

El Gobierno insistió en que el paro judicial es injustificado, y advirtió que algunos puntos que plantea Asonal para terminar con el cese de actividades no son viables, entre ellos la nivelación salarial, la conversión en salario de una bonificación y el desmonte de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación.

Acerca de la nivelación salarial, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, recordó que en el paro del 2012 se firmó un acuerdo entre el sindicato de Asonal y el Gobierno, para pagar unas bonificaciones a la Rama Judicial entre los años 2012 y 2018. Esas bonificaciones, aseguró, valen 1,4 billones de pesos y se están pagando cumplidamente.

Según Reyes, el Gobierno considera viable tramitar la consecución de recursos para pagar cargos de descongestión. De hecho, con la ayuda del Consejo Superior de Judicatura y el Ministerio de Hacienda, se consiguieron cerca de 50.000 millones de pesos, que permiten continuar las medidas de descongestión hasta el 19 de diciembre. Adicionalmente, a partir del 2015, están previstos 500.000 millones de pesos, para que los cargos de descongestión se conviertan en planta permanente de la administración de justicia, de manera progresiva.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, celebró que se hayan abierto al público varias dependencias judiciales. El funcionario hizo un llamado para que se “eviten las confrontaciones con los cientos de jueces y fiscales que siguen con la idea trabajar con perseverancia, sirviéndole a la justicia”. Además, advirtió que el próximo viernes no se les pagarán salarios a quienes no hayan laborado, atendiendo a la Circular 029 de la Contraloría General de la República.

Por último, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, advirtió que “no existe la más mínima posibilidad” de reversar el proceso de reestructuración de la Fiscalía, como lo pretende Asonal, porque esto “le causaría graves perjuicios no solo a los funcionarios de la entidad, sino al país entero”.

De acuerdo con el Fiscal, como consecuencia de la modernización, 10.679 servidores se beneficiaron con nivelación y mejoras salariales. “Si reversamos la reestructuración, le estaríamos afectando la nivelación salarial que ya produjo el Gobierno Nacional durante este año a más de 10.000 servidores de la Fiscalía, lo que es absolutamente insostenible e imposible desde el punto de vista de protección de los derechos de los trabajadores”.


Montealegre agregó que dentro de este plan, el Gobierno invirtió en la Fiscalía más de 180.000 millones de pesos, lo que corresponde al 60 % del presupuesto aprobado para la vigencia 2014 en materia de nivelación salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario