Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2012

Acuerdos Políticos frente a la Reforma a la Justicia y el Fuero Militar


29 Mar 2012 - 10:44 am
Fuero militar
Ponencia de reforma a la justicia excluye artículo de fuero militar
Sin embargo, La U y los conservadores a través de proposiciones incluirían la defensa de esa idea.
Presidente de la comisión primera del Senado.

Por: Elespectador.com


El Senado de la República habría desembolatado el trámite de la reforma a la justicia frente al fuero militar. Luego de la aprobación de la reforma a la justicia penal militar- se procedería a retirar de la reforma a la justicia, el artículo de fuero militar.

Pese a la rebelión que en ese sentido había promovido el Partido Conservador y el Partido de La U, el presidente de la comisión primera del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que los ponentes llegaron a un acuerdo.

"La mayoría de los ponentes considera que si ya se está debatiendo un acto legislativo especial sobre el fuero militar que entre otras cosas fue aprobado en la comisión primera de la Cámara, no es prudente continuar con el texto que presentó el mismo Gobierno en esta reforma a la justicia, máxime cuando el mismo Gobierno pide que se retire", sostuvo Velasco.

Por eso, según Velasco, la nueva ponencia va sin el fuero militar, "pero hay que reconocer que tanto el senador (conservador) Enríquez Maya, como el senador (La U) Juan Carlos Vélez Uribe, han pedido mantener esa previsión del fuero militar en esta reforma y ellos insistirán con proposiciones que llevarán a la comisión".

En ese sentido, Velasco dijo que aunque no hay acuerdo, al menos la ponencia viene si el fuero militar para su discusión en la reforma para no dilatar más su discusión.

Y aclaró: "Para que se apruebe la inclusión del fuero se necesitarían 10 votos, entonces tendría tanto La U como el Partido Conservador que intentar conseguir 10 votos, lo que no es fácil, entre otras cosas porque miembros del Partido de la U y del Partido Conservador que están en la Comisión Primera han manifestado sus reservas sobre mantener el fueromilitar en esta reforma".

Actualmente, los partidos están dispuestos a debatir el fuero militar, sobre todo a manera de ejemplo en la aprobación de una nueva estructura para definir cómo operarán los militares y los policías "en un país que evidentemente tiene un conflicto interno".

Vale la pena recordar que la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, la noche de este miércoles, el proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar.

La iniciativa establece que todos los actos del servicio cometidos por uniformados que sean llevados a los tribunales, serán de conocimiento de la Justicia Penal Militar. Para los casos de lesa humanidad y genocidio, los procesos irán a la justicia ordinaria.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió el proyecto y el fortalecimiento del fuero a través de este acto legislativo, pues todos los delitos de lesa humanidad serán remitidos a la justicia ordinaria y los actos del servicio llegarán a las cortes marciales. "Nunca pretenderemos que la justicia militar se convierta en un centro de impunidad", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario