Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reforma a la Justicia es un "golpe de muerte al principio de la separación de poderes": Juan Lozano Jefe del partido de la "U".

'Reforma de justicia es golpe de muerte a separación de poderes': La U


El partido rechazó idea de poner a la Rama en el "penoso trasegar" de pedir recursos anualmente.

El partido de 'la U' recriminó duramente al Gobierno por la fórmula que se aprobó en la reforma de la justicia para financiar esta rama y le advirtió que no se le puede poner todos los años en el "penoso trasegar" de pedir recursos para su funcionamiento, porque es un "golpe de muerte" al principio de la separación de poderes.

El jefe de 'la U', Juan Lozano,  aseguró que "aquí no estamos pidiendo recursos para sectores subalternos del Presidente, (...) lo que reclamamos es que el principio tutelar de la separación de las ramas del poder público no se vulnere".

Lo que establece en términos de financiación la reforma de la justicia es un "golpe de muerte al principio de la separación de poderes", agregó Lozano, quien consideró que lo que se está tramitando es más una "reforma política que de la justicia".

La crítica de Lozano recayó directamente al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien pidió en la Comisión Primera del Senado "no constitucionalizar" el presupuesto de la Rama Judicial, argumentando que se necesita una "flexibilidad presupuestal".

Por eso Lozano afirmó que "no puede salir del Congreso una reforma que no le garantice la plena suficiencia, la plena autonomía y la plena capacidad de la Rama Judicial para cumplir sus preceptos".

Agregó, dirigiéndose a Echeverry, que "los delegados de la rama Judicial no pueden estar en su despacho cada año pidiendo que les asignen un presupuesto adecuado".  "Qué tal los jueces pidiéndole al Gobierno recursos para poder funcionar", concluyó.

El Ministro de Hacienda, quien intervino en un debate en la Comisión Primera antes de que lo hiciera el jefe de 'la U', no quiso responder a las críticas de Lozano y evitó hablar con la prensa al término de la sesión.

Se espera que en la tarde de este miércoles o en la mañana del jueves esté lista la ponencia de la reforma de la justicia, que comenzará su segunda vuelta (quinto debate) en la Comisión Primera del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario