Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

Legislando desde la Casa de Nariño: El Legislativo, un apéndice del Ejecutivo.


11 Mar 2012 - 10:00 pm

Cerca de 20 iniciativas tendrán que ser aprobadas en 22 días

Legislando desde la Casa de Nariño

Por: Redacción Política El Espectador.COM

La falta de debate sobre las iniciativas que presenta el Gobierno abre la discusión acerca de la independencia entre las ramas de poder público.

Que el Congreso en Colombia funciona como un apéndice del Ejecutivo es una frase que ha venido haciendo carrera, y las evidencias de que es así son cada vez mayores. Las grandes reformas son impulsadas por el Gobierno y sus ministerios, la agenda temática es impuesta por el Ejecutivo y aprobada a “pupitrazo” por los legisladores, la iniciativa parlamentaria es cada vez menor, los debates de control político son muy pocos y todo marcha al ritmo que impone la Mesa de Unidad Nacional.

Los debates que deben realizarse en las comisiones constitucionales y en las plenarias de Senado y Cámara se han trasladado a la Casa de Nariño, donde el presidente Juan Manuel Santos, ministros y dirigentes de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno deciden qué se debe ir en las prioridades de debate en el Congreso y cómo deben aprobarse las iniciativas.

Para el semestre legislativo que inicia, la situación no será diferente. Son sólo 22 días de trabajo parlamentario y están pendientes de trámite cerca de 20 iniciativas de origen gubernamental que no son de poca monta: la reforma a la justicia, la tributaria, a la justicia penal militar, el marco legal para la paz, la venta de acciones de Ecopetrol, son sólo algunos de los temas que tendrán que ser aprobados por el Congreso sin mayor discusión.

El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, manifiesta que “con el modelo actual, el Congreso sobra como espacio deliberativo, porque las decisiones se toman finalmente en la Casa de Nariño. En Colombia está operando una especie de mercadeo legislativo en el cual los parlamentarios, al siguiente día de su elección, entran a formar parte de un gran partido del que es el Gobierno, y a cambio reciben nombramientos, cargos, beneficios. Por su parte, el Ejecutivo logra que sean aprobadas sus reformas”.

Este funcionamiento, explica Mónica Pachón, directora de Congreso Visible, “es normal en los sistemas presidenciales, donde el Ejecutivo conforma coaliciones para trabajar de manera conjunta en el trámite de las grandes reformas, y la efectividad o el verdadero valor del Congreso se ve en las modificaciones o aportes que se le realizan a la iniciativa original del Gobierno. No tiene mayor sentido la presentación de proyectos de ley que finalmente no van a tener trámite”.

Sin embargo, la preocupación entre los congresistas por la poca posibilidad de imponer las iniciativas parlamentarias es creciente. El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, advierte que “nosotros sabemos que tenemos un compromiso importante con las reformas del Gobierno, pero estamos mirando cómo logramos incluir los temas de iniciativa parlamentaria, que son igualmente importantes. Para eso vamos a discutir en el interior de cada bancada, porque no podemos dedicarnos sólo a discutir lo que nos propone el Gobierno”.

Para el senador Juan Carlos Vélez, del Partido de la U, la Mesa de Unidad Nacional “es el mecanismo por el cual el mandatario nos propone los temas y nosotros en el Congreso los refrendamos; para eso está el sistema de bancadas. Lo que sí es evidente es que ha faltado crítica, y eso podría cambiar este semestre. Yo noto que hay mucha molestia por la decisión del Gobierno de retirar de la reforma a la justicia el fortalecimiento del fuero militar. No sé hasta qué punto podrá darse una manifestación de independencia frente a este tema”.

En el Gobierno son conscientes de la resistencia que se viene generando en el Congreso frente a la reforma a la justicia y la tributaria. Según pudo conocer El Espectador, un grupo importante de parlamentarios manifestará su desacuerdo con los anuncios que ha hecho el Gobierno a través de los medios de comunicación.

“Vea usted: el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia lo hizo el ministro en una rueda de prensa sin que nosotros nos enteráramos. El contenido de la reforma tributaria lo conocimos por una entrevista del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a la revista Dinero. Ellos no están contando con nosotros, hacen anuncios como si fueran órdenes”, advirtió un parlamentario.

Para limar asperezas y encarrilar la agenda legislativa, el presidente Santos citó a la Mesa de Unidad Nacional a una reunión el próximo miércoles. Allí se discutirán los temas a tratar en el Congreso y, nuevamente, será el mandatario quien dicte la última palabra, tal como lo ha hecho en el pasado en el marco de debates de iniciativas como la reforma política, la de las regalías y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que habían generado resistencia en el Congreso, pero, luego de un encuentro en la Casa de Nariño, fueron aprobadas sin mayores complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario