Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

Gobierno insiste en tener a las cortes en mesa de discusión


Santos volvió a invitar a cortes a discusión de Reforma de la justicia


"Todo es susceptible de ser discutido, modificado o excluido", dijo el Presidente.
En la reforma de la justicia "todo es susceptible de ser discutido, modificado o excluido", si con ello se logran la descongestión y un mayor acceso de los ciudadanos a la justicia.
Esto les dijo a el presidente Juan Manuel Santos a los magistrados de las cortes, al reiterarles la invitación para que se vinculen a la discusión del proyecto, que la próxima semana iniciará su segunda vuelta en el Congreso.
Durante la ceremonia de apertura del año judicial, en Bogotá, el mandatario también subrayó que no tiene "puntos de honor" y que nada de lo contenido en la iniciativa "está escrito en piedra".
"Quiero reiterar la invitación al sector justicia para que se involucre en la discusión, proponiendo fórmulas, esgrimiendo argumentos y contribuyendo dialécticamente para que la reforma constitucional de la justicia (...) salga adelante de la mejor manera", afirmó el Jefe de Estado.

Santos fue enfático en que la reforma no es la única iniciativa con la que se pretende fortalecer a la rama. Las leyes de víctimas, desmovilizados y seguridad ciudadana, así como el estatuto anticorrupción, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y la eliminación del incentivo económico en las acciones populares hacen parte del paquete de iniciativas que se han aprobado para fortalecer la justicia.
En trámite también están el Código General del Proceso, el estatuto de arbitraje nacional e internacional, una nueva ley de jueces de paz, la reforma del arancel judicial, el estatuto de registro de instrumentos públicos, el Código Penitenciario y Carcelario, y la reforma de Justicia y Paz.
Los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, los magistrados Javier Zapata y Gustavo Gómez, le dijeron a EL TIEMPO que la decisión de regresar al Congreso para debatir el proyecto de reforma de la justicia aún no ha sido contemplada y que debe ser tomada en Sala Plena de esos tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario