Vistas de página en total

miércoles, 7 de marzo de 2012

Será que con ésta Reforma a la Justicia se lleva un Juez a cada municipio del país?

Ambito Juridico.com
7 de Marzo 3:24 PM

Más de 100 municipios no tienen juez: Minjusticia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reveló ayer que alrededor del 10 % de los municipios del país no disponen siquiera de un juez, lo que restringe el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la administración de justicia.


Durante un foro sobre el proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia, realizado en Cali, el funcionario recordó que, actualmente, un proceso en Colombia dura cerca de 10 años y que existen 2,5 millones de procesos represados.


La reforma, que inicia su segunda vuelta a partir del próximo 16 de marzo, está encaminada a solucionar esas falencias, aseguró Esguerra.

“Esa es una verdad de a puño. En el 10 % de los municipios no se da la más elemental de las expresiones de un Estado, que es aquel sitio donde hay, por lo menos, tres autoridades: un alcalde, un policía y un juez. Algo hay que hacer sobre ese particular y este proyecto pretende hacerlo”, expresó.



A finales de febrero, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informó sobre la creación de juzgados en los 135 municipios que no tenían un despacho judicial, que estarían operando antes de tres meses.


El presidente de esa Corporación, Néstor Raúl Correa, explicó que en total se crean 143 juzgados promiscuos municipales, cuya planta de personal dependerá del tamaño del municipio. La inversión estimada es de 35.000 millones de pesos.


“En 57 municipios, el juzgado solo tendrá un juez y un secretario; en 46 municipios, el despacho tendrá además un escribiente; en 29 municipios más, el juzgado contará con un citador adicional, y en los 11 restantes, el despacho se complementará con un sustanciador”, agregó.


Si el municipio es muy pequeño y el juzgado no tiene suficiente carga de trabajo, se le remitirán procesos de otros municipios que estén para fallo, agregó.


Por la dificultad para llegar a algunos municipios apartados, la entidad evalúa la posibilidad de establecer el juzgado en un bus, en un bote o en un kiosco, que tendría comunicación satelital, para propiciar la conectividad con el resto del país.


“De esta forma, la Sala Administrativa garantiza la oferta de justicia en todo el territorio nacional y da testimonio del compromiso que ha asumido con el país”, puntualizó Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario