Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

Polo pide a Santos cesar trámite de reforma a la justicia


15 Mar 2012 - 9:34 am
Reforma a la justicia
Polo pide a Santos cesar trámite de reforma a la justicia
Por: Elespectador.com
Se suma al pedido de las Cortes en este sentido.
El Polo Democrático Alternativo pidió este jueves al presidente Juan Manuel Santos que deje de continuar el trámite de la reforma a la justicia que hace tránsito en segunda vuelta en el Congreso.
En carta enviada al Jefe de Estado, la presidenta del PDA, Clara López Obregón, le solicita atender el pedido de las altas Cortes en ese sentido.
“El proyecto de acto legislativo que entra a una nueva vuelta de debate en el Congreso lesiona gravemente la autonomía de la justicia y debilita la división de los poderes a favor de la autoridad presidencial lo cual se constituye en un debilitamiento de lainstitucionalidad democrática del país”, asevera en su misiva.
El Polo ve "con preocupación" la manera cómo se avanza en la "privatización de la justicia, entregando funciones jurisdiccionales a particulares, centros de conciliación y tribunales de arbitramentos de las Cámaras de Comercio del país en contravención de tratados internacionales suscritos por Colombia que determinan como derecho fundamental el acceso a una justicia pública y gratuita".
“Tampoco entendemos la propuesta regresiva de facultar a la Fiscalía para librar órdenes de captura y de interceptación electrónica y telefónica sin el control previo del correspondiente juez de garantías lo que vulnera los derechos fundamentales a la libertad, a la intimidad y al debido proceso en un país donde las llamadas ‘chuzadas’ se han extendido de manera ilegal e inusitada”, señala.
En la carta, López también critica que la Mesa de Unidad Nacional el miércoles en la noche "se haya levantado sin retirar el artículo del proyecto que amplía el fuero militar, el cual amenaza con dejar en la impunidad graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dos últimas décadas por integrantes de las Fuerzas Militares".
El "NO" rotundo del Gobierno
El miércoles en la mañana, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, descartó laposibilidad de retirar el proyecto.
“Sabemos que hay asuntos que generan controversia pero no se va a retirar la reforma”, respondió el ministro a las Cortes en un foro académico adelantado en la biblioteca Luis Ángel Arango.
Para Vargas Lleras, es mejor que los magistrados acudan al Congreso que es el“escenario natural” para discutir la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario