Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

En memoria del asesinato de la Juez Gloria Constanza Gaona: "Un Golpe al fondo del alma"


El Costo de ser Juez en Colombia
A un (1) año del asesinato de la Juez Gloria Constanza Gaona

19 Mar 2012 - 9:00 pm
Hace un año asesinaron a la jueza Gloria C. Gaona
"Un golpe al fondo del alma"
Por: Diana Calderón / Directora Servicio Informativo de Caracol Radio
"Vale la pena ser juez", dijo Bernardo Rodríguez, pese al asesinato de su esposa.
El poco tiempo libre de que disponia, Gloria C. Gaona lo dedicaba a su familia. / Fotos: cortesía
La jueza Gloria Constanza Gaona fue asesinada a las 7:00 de la mañana del 22 de marzo de 2011, en plena vía pública, a pocos metros de la casa donde vivía en Tame (Arauca), población donde llevaba procesos por rebelión, tráfico de armas y casos como el de un militar que habría violado y asesinado a tres menores.
La jueza, de 39 años, llevaba tres viajando todos los fines de semana entre Saravena (Arauca) y Tunja (Boyacá), un recorrido de 13 horas de ida y 13 de regreso en bus, porque en Tunja vivían su esposo y sus dos hijos.
Bernardo Rodríguez, su cónyuge, quedó al frente del hogar y espera que se haga justicia en este caso que tiene tres detenidos (Nelson Archila Romero, de 38 años, alias Belker; Róbinson Adrián Ortega, de 22 años, alias Remache, y José Diomedes Gamboa Giraldo, de 23 años, alias Pescado picho), presuntos integrantes de la guerrilla del Eln.

Hoy, hace un año, también después de un puente festivo, fue asesinada su esposa…
Ese día es un recuerdo trágico, un recuerdo muy conmovedor, es un día para no recordar, un día triste que impacta mucho en nuestra vida y en todo.

¿Cómo recibió la noticia del asesinato?
Me llamó la persona que la acompañaba en ese momento que es Mireya, la testigo principal de los hechos, me llamó a los dos minutos. Me dijo, Doc, Doc, mataron a la Doc, mataron a la Doc, aceleradamente hablaba, gritaba mucho y obviamente lloraba, conmocionada estaba en ese momento.

Su esposa estuvo con usted la noche anterior, ¿de qué hablaron?
Nosotros estuvimos todo el fin de semana en Bogotá estudiando, estábamos haciendo una especialización en derecho penal en la Universidad Libre, estuvimos el viernes, el sábado, el domingo y el lunes, entonces ella se despidió porque viajaba por la noche, hacia las 5 de la tarde, salía de Duitama en un bus que cubre la ruta Duitama-Tame. La vi por última vez a las 5 de la tarde cuando ella se fue en ese bus.

¿Hablaron ustedes ese fin de semana del caso que ella estaba llevando del militar involucrado en la violación de tres niños de Tame, le preocupaba algo, había recibido amenazas?
Amenazas nunca, pues comentábamos de los casos que ella llevaba, no sólo de ese sino de otros, pero nada así preocupante, nada de amenazas ni esas cosas. Ese caso era muy sonado en los medios, comentábamos sobre eso.

¿Cómo le dijo usted a su hijo de 6 años que habían matado a su mamá?
Huy no, eso fue muy duro, y ella tiene un hijo de su primer matrimonio, que es ya adolescente. En ese momento tenía 15 años y medio más o menos, Daniel se llama él. Para él obviamente fue un golpe durísimo, nuestro hijo, se llama Juan David. Le dije “Dani, hijo mío, mataron a la mamita, se nos murió la mamita, se fue la mamita”…eso…eso…no lo podía creer y el niño pequeño lloraba amargamente y me abrazaba. Afortunadamente tuvimos el acompañamiento de una psicóloga de la ARP que está adscrita a la Rama Judicial y ella nos ayudó mucho en eso.

¿Cómo ha sobrellevado usted este año sin ella?
Ese es un golpe al fondo del alma, de la existencia de uno. No solamente es una pérdida irreparable, sino que tengo la esperanza de algún día encontrarme con ella en el cielo y poderla abrazar y poder seguir amándola como la he amado y la seguiré amando toda la vida. Es una persona que primero no se merecía lo que le hicieron y, segundo, es una persona que en nuestra vida, en nuestros corazones y en nuestra existencia dejó una huella imborrable, por lo carismática, por lo noble, por lo espiritual que era ella…no, no, no…esta semana ha sido muy dura.

¿Qué ha pasado esta semana?
Me he sentado a ver sus fotos en el computador y tengo que cerrarlas… Todos los días le tomo las manos… y la recuerdo. No hay un solo día que no piense en ella. Hemos ensayado la misa que haremos en Chiquinquirá (hoy martes 20 a las 5 de la tarde) y el 22 en Paipa con todos los compañeros de la Rama Judicial…

¿Quién mató a su esposa?
Al parecer, lo que dicen las investigaciones hasta ahora, es que la mataron miembros de la guerrilla del Eln, eso es lo que ha descubierto hasta ahora la Fiscalía, ¿por qué la mataron? No sé, no es justo, no encuentro una explicación, no sé por qué motivo la hayan matado.

¿No se ha establecido relación con el caso del militar implicado en la violación de esos muchachos o era por la presunta relación que había, en ese triángulo, entre todas las fuerzas irregulares de la zona?
Pues la verdad nosotros, ningún miembro de la familia, nos atrevemos a lanzar ninguna hipótesis, hemos optado por dejarle las cosas a Dios y, segundo, a la autoridad competente, en este caso a la Fiscalía.

Usted en su calidad de juez, ¿cómo evalúa la acción de la justicia en el asesinato de su esposa?
A mí me parece que han hecho un trabajo muy profesional, el fiscal que ha llevado el caso es una persona muy competente y realmente en tiempo récord en una zona muy difícil, porque hay mucho dominio de las Farc y el Eln, en tiempo récord lograron resultados muy positivos.

¿Ha tenido contacto con los homicidas?
No, en lo absoluto.

¿Qué les diría si los pudiera mirar de frente?
No, no sé, soy un hombre que no guardo rencores por mi misma formación profesional, miro a las personas con un rasero de igualdad y no tengo rencores con nadie, pero lo que sí pienso es que fue absolutamente injusto todo el dolor y la tragedia humana que nos causaron con la muerte de Gloria.

¿Culpa al Estado de tener alguna responsabilidad por el hecho de que la vivienda en Saravena estaba por fuera del anillo de seguridad?
En ese sentido nosotros estamos trabajando con nuestro abogado, mirando la posibilidad de entablar alguna acción, pero no me quiero adelantar a nada, hay unas situaciones jurídicas que hay que analizar, porque en una zona tan complicada, tan difícil, tan deteriorada en el orden público, no solamente en ese momento sino antes y hoy en día. Analicemos todo lo que ha pasado después.

Por eso le pregunto si a ella le preocupaba algún caso en particular…
Pues le llegaban muchos casos de esa gente, así como de otro grupo, pero un caso en especial no sé, pero muchos sí, sobre todo mucho delito de rebelión, de ambos bandos, tanto del uno como del otro, mejor dicho, está allí en el juzgado ese tipo de actuaciones judiciales que vinculan a esos grupos armados ilegales, tanto Eln como las Farc, pero que se haya mencionado un caso en especial no. Sí comentábamos, ella me comentaba en su calidad de juez, de abogada profesional, que es lo mismo que hago, comentábamos, rebelión, homicidios, es un juzgado penal del circuito.

¿Pensó alguna vez que la podían matar?
Uno nunca se imagina cosas de esas tan dolorosas y tan trágicas, pero nosotros hablábamos de la vida, de la muerte. Ella y yo somos personas muy creyentes, muy espirituales y hace varios años hablábamos sobre lo que esperábamos el uno del otro si nos llegara a pasar algo.

¿Qué le pedía ella?
Que no fuera a separar a los niños, porque como ella tiene un hijo de otra relación, me decía mira, si a mí me llega a pasar algo nunca vayas a separar a los niños, me decía, y le contestaba que nunca me separaría de ellos ni los separaré, y me decía, si yo llego a fallecer, si yo llego a faltar, prométeme que tu vas a cuidar de Juan y vas a darle todo y estar en lo posible siempre al tanto de sus cosas. Hablábamos siempre de los cuatro, siempre involucrábamos al otro niño porque a pesar de que no es mi hijo yo lo quiero muchísimo.

En su trabajo como juez en Boyacá, ¿a qué cosas se enfrenta?
A los odios, a las malquerencias.
¿Vale la pena ser juez en Colombia?
Sí, sí vale la pena

Fiscalía apunta a Eln como responsable
La investigación que adelantó la Fiscalía por el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona apunta a que el responsable del crimen fue el Eln. Por esta razón existen tres sujetos, supuestos guerrilleros, enfrentando juicio. La última audiencia se celebró a mediados de febrero, en la que la oficial mayor del juzgado de Saravena (Arauca) señaló a uno de los detenidos como el asesino. La funcionaria está bajo el programa de protección. A esta declaración se sumará la de un desmovilizado del Eln, quien se entregó al Ejército justo después de la audiencia preparatoria. Pese a que el abogado de los procesados se opuso, esta declaración podría ratificar la responsabilidad de los presuntos asesinos.
La muerte de Gaona causó gran impacto mediático, porque su despacho se encargaba del caso contra el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares, acusado de la violación de dos niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanos de 9 y 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario