Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

En Segunda vuelta legislativa (primer semestre del año 2012), 43 días hábiles de trabajo, el Congreso de Colombia continuará Reforma a la Constitución Política.


Gobierno espera debate ágil de la Reforma a la Justicia
Caracol Radio | Marzo 19 de 2012

En la Comisión Primera del Senado iniciará este martes el trámite de la segunda vuelta de la reforma constitucional a la justicia, que tendrá cambios sustanciales en su contenido, como la creación de un tribunal para el juzgamiento de todos los funcionarios aforados y que las funciones nominadoras de las cortes se mantendrán sólo bajo un estricto régimen de inhabilidades, esto con el fin de evitar la politización de la justicia.

"Se está revisando en materia del fuero, ciertos altos funcionarios del Estado, la forma como resulta más conveniente que se hagan las investigaciones y los juzgamientos tanto por el lado disciplinario como por el lado penal propiamente, también la precisión de los aspectos relativos al control político por parte del Congreso de la República, sobre la base de establecer el sistema de la doble instancia y de ver como se separan las instancias de investigación y de juzgamiento y al mismo tiempo ver como se conserva lo fundamental en nuestro sistema, pero en todo caso dejando la decisión final en manos de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia", explicó el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra.

La reforma a la justicia entra al quinto de ocho debates reglamentarios. Primero irá al Senado, si avanza, rematará su trámite en la Cámara de Representantes, lo cual debe ocurrir antes de que termine la legislatura.

"Estamos trabajando intensamente en los cambios que realmente afectan al ciudadano que están contenidos en el proyecto de reforma constitucional, por el camino de que ciertas funciones jurisdiccionales de menor entidad puedan hacerse en cabeza de personas que no son jueces de la República, de manera que los jueces puedan concentrarse en lo fundamental de su tarea para efectos de buscar la descongestión judicial", agregó Esguerra.

Frente a este tema, el ministro de Justicia dijo que en país existen cerca de dos millones y medio de procesos pendientes de decisión lo que incrementa la congestión judicial.

Contrarreloj del Gobierno para sacar adelante proyectos trascendentales en el Congreso
A dos días de iniciar actividades en el Congreso de la Republica, un informe de la Alta Consejería para la Política indica que habría menos de un mes para sacar adelante proyectos claves para el Gobierno, como el fuero militar, la reforma judicial, la reforma tributaria y la restructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales.

El informe señala que de los 95 días que hay entre el 16 de marzo, día en que se inicia la actividad legislativa, hasta el 20 de junio, cuando se acaba, sólo en 25 debería haber sesiones.

Así mismo, referencia que Ministerios como los del Interior, Defensa, Justicia y Agricultura tienen de a cinco proyectos mínimo en el Congreso, pero la mayoría no pasa de la mitad de los debates.

Por ejemplo, los proyectos para sanear las finanzas de los municipios, el de defensa técnica, para reglamentar los jueces de paz, el que le da más dinero a la justicia, el que crea un nuevo código de tránsito, el que define a quién le pertenecen lo encontrado en el mar y el que determina cuánto cuestan los animales del campo, no pasan de su tercer debate y van a cumplir un año en el Congreso.

Hay otras iniciativas que están en mora de entregar los proyectos desde hace más de un año.

Este es el caso del Ministerio de Educación, por ejemplo, que según el informe del Gobierno todavía tiene pendiente un proyecto para unificar los códigos de convivencia en los colegios y la polémica reforma a la educación.

A estos se le suman las reformas a las Corporaciones Autónomas Regionales y la de desarrollo rural, que están lejos de presentarse porque no tienen consulta previa con los indígenas.

Además, de las reformas tributaria, del Ministerio de Hacienda tiene la segunda enajenación de Ecopetrol, que lleva año y medio de consultas con sectores privados y accionistas de la empresa.

1 comentario:

  1. hola Alfredo como veras si estoy inscrita y te felicito nuevamente por tu blog, un abrazo

    ResponderEliminar