Ricardo Monroy Church: “La propuesta de eliminar la
Sala Administrativa sustituye la Constitución”
ambitojurídico.com.
28 de Marzo de
2.012. 11:47 AM
Uno de los puntos del proyecto de reforma a la justicia
que más ha causado polémica es la eliminación de la Sala Administrativa
del Consejo Superior de la Judicatura.
Aunque, en términos generales, los representantes
del Consejo defienden su labor, las diferencias que las salas Administrativa y
Disciplinaria han ventilado públicamente podrían ser el principal obstáculo
para su supervivencia. De hecho, el Gobierno anunció que no descarta la
posibilidad de suprimir ambas corporaciones.
En diálogo con ÁMBITO JURÍDICO, el presidente del
alto tribunal, Ricardo Monroy Church, criticó el proyecto de reforma
constitucional y destacó la labor de la Sala Administrativa en
materia descongestión judicial.
ÁMBITO JURÍDICO:
¿Por qué afirman las cortes que el proyecto de reforma a la justicia es inconveniente
para la Rama Judicial?
Ricardo Monroy
Church: Hay dos ámbitos que consideramos inconvenientes.
Uno, que el proyecto no se refiere al acceso a la administración de justicia,
la modernización del aparato judicial, las causas de la congestión ni la
articulación de las autoridades públicas que tienen responsabilidades en
materia de justicia. Hay un vacío, pues el tema de justicia es nacional, no le
compete solo a la Rama Judicial. El segundo ámbito tiene que ver con las
materias que aborda la reforma, como quitarle a la Rama el ejercicio de
funciones jurisdiccionales, lo que estimamos inconveniente, porque, al
contrario, el poder judicial se ha venido fortaleciendo.
Á. J.: ¿A qué se
debe que estos temas no estén incluidos?
R. M. C.:
El proyecto tuvo origen en el proceso de campaña política del 2009 y el 2010.
No fue concebido con la participación de la Rama Judicial ni de los sectores
sociales, sino que fue producto de ese proceso político. Un proyecto que
involucra la administración de justicia debe iniciar con la participación de
los actores sociales, pero, principalmente, con los de la Rama, lo que no se
dio en este caso.
Á. J.: Por eso
tanta resistencia de las cortes.
R. M. C.:
El Gobierno creó una comisión interinstitucional para la reforma a la justicia,
desconociendo la existencia de la Comisión Interinstitucional de la Rama
Judicial, que era la indicada para liderar el tema, porque está compuesta por
los presidentes de las cortes, el Fiscal General y un delegado de los empleados
de la Rama. El proceso continuó su curso, se realizaron reuniones en las cuales
las cortes planteamos propuestas, pero no fueron tenidas en cuenta. Por eso, el
resultado no podía ser otro que una serie de propuestas inconvenientes.
Á. J.: ¿Qué
propuestas hizo el Consejo Superior de la Judicatura que no fueron tenidas en
cuenta?
R. M. C:
En primer lugar, propusimos incorporar a la Sala Administrativa a los
presidentes de las altas cortes, para mejorar la interlocución, sobre todo en
temas de política pública. La idea era que esa Sala participara en la
aprobación de los planes de desarrollo sectoriales, del presupuesto y de las
políticas en materia de carrera judicial, es decir, el diseño de los concursos,
la reglamentación de la carrera judicial y la definición del plan de formación
de jueces y magistrados. La intención era darle rango constitucional a los
mecanismos que ya tiene la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. La
segunda propuesta que formulamos, en julio del 2011, antes de la presentación
del proyecto, fue el fortalecimiento financiero. Creemos que debe haber
partidas y recursos propios de la Rama, que le permitan avanzar en la
planeación económica del sector justicia y del sector jurisdiccional.
Á. J.: ¿Por qué la
inconformidad con la asignación presupuestal?
R. M. C.: Sencillamente,
porque no ha sido efectiva. Hay inversiones en tecnología e infraestructura que
dependen de un volumen estable de recursos. Pensamos que se debe diseñar un
instrumento que esté acorde con los requerimientos financieros de la Rama.
Poner al día la administración de justicia cuesta cerca de dos billones de
pesos. Y el rezago en las apropiaciones presupuestales fue de 1,7 billones para
el 2012. Recordemos que la Ley 1285 del 2009 previó un volumen de recursos para
la Rama Judicial del 0,05% del PIB en cuatro años. En su momento, esa
disposición significaba que debían apropiarse cerca de 2,8 billones de pesos
para oralidad y descongestión. Tradicionalmente, hemos tenido el 1,4% del
presupuesto general de la Nación. En su momento, hicimos una propuesta de
fortalecimiento financiero escalonado. La fórmula arrancaba con una gradualidad
del 0,5 % o el 1% anual, con destinaciones específicas y atadas a
productividad.
Á. J.: ¿Qué opina
de la propuesta de eliminar la Sala Administrativa?
R. M. C.:
Que no constituye una simple reforma, sino una sustitución de la Constitución,
pues trata de modificar al órgano de gobierno de la Rama Judicial, cuyas
funciones fueron establecidas por el constituyente de 1991. Con la reforma
actual, se quieren borrar 20 años de independencia y autonomía de la Rama, lo
cual deviene en un grave retroceso para nuestra administración de justicia.
Á. J.: ¿En qué
basa esa afirmación?
R. M. C.:
Porque el poder otorgado al Congreso para reformar la Constitución no contempla
la enmienda del esquema básico de organización del poder judicial, marcado en
esencia por el autogobierno. Además, se piensa modificar pilares
constitucionales como el acceso al servicio judicial, la administración de la
carrera y la formación judicial. No es solo la supresión de una Sala, es la
modificación del esquema constitucional, de cómo debe funcionar el aparato de
justicia y las calidades de quienes lo componen.
Á. J.: ¿Qué
piensan hacer al respecto?
R. M. C.:
Las cortes han solicitado que se abra un espacio de profundización para
analizar a fondo una reforma a la justicia. Creemos que el resultado de los
procesos de interlocución y de diálogo debe ser el retiro de la iniciativa por
parte del Gobierno, por las deficiencias que tiene.
Á. J.: ¿No cree
que las confrontaciones entre las salas Administrativa y Disciplinaria alientan
la idea de suprimirlas?
R. M. C.:
No hay enfrentamiento entre las salas, solo algunas diferencias de opinión y de
criterio que son legítimas en los organismos colegiados, que han sido conocidas
por la opinión pública, pero que se han venido superando. Ahora, tenemos una
posición consolidada, como Sala Plena, de defensa de las competencias que el
constituyente consideró apropiadas para administrar la justicia y disciplinar a
los funcionarios judiciales. En este momento, hay concordia y acuerdo entre las
salas del Consejo, que han venido trabajando en el cumplimiento de esas
funciones constitucionales.
Á. J.: ¿Por qué ha
sido necesario crear cargos en la Sala Disciplinaria?
R. M. C.:
La jurisdicción disciplinaria ha venido soportando un aumento en la demanda de
justicia. La Sala Administrativa realizó un análisis de las cargas de trabajo,
los volúmenes de demanda y los promedios de evacuación, con el fin de
recomendar medidas de descongestión, que están en proceso de implementación y
aplicación. Vale la pena mencionar que cada medida de descongestión está
precedida de un estudio técnico de las cargas de trabajo y la capacidad de
respuesta del aparato judicial.
Á. J.: ¿Cuáles son
las metas del Consejo Superior de la Judicatura para este año?
R. M. C.:
Primero, la implementación de despachos judiciales en todos los municipios del
país. Acabamos de crear juzgados en 135
municipios que no los tenían. Segundo, en materia de organización
del mapa judicial, cumplir las tareas que corresponden a la Rama en relación
con la Ley de Tierras. Para ello, ya se crearon 22 juzgados civiles de circuito
especializados en tierras y 15 despachos de magistrados de tribunal. Solo falta
que el mecanismo se ponga en acción. Tercero, la implementación del nuevo
Código Contencioso Administrativo. Hemos trabajado en la adecuación de esta
jurisdicción, con planes de descongestión, y hemos reducido los inventarios en
un 30%. Y cuarto, la aplicación del plan estratégico tecnológico, que diseñamos
con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Á. J.: ¿Cómo
marchan los procesos de descongestión?
R. M. C.: Incluso antes de
que la ley lo previera, la Rama Judicial, por conducto de su órgano de
gobierno, implementó planes de descongestión que han tenido resultados
satisfactorios en los últimos cuatro años. En el 2007, evacuar un proceso en
descongestión valía 3.477.000 pesos. Esa cifra se redujo a 619.000 pesos, en el
2011. Pensamos que este es el mecanismo que debemos afinar y afianzar, pues se
ha probado su eficacia. En el 2007, se evacuaron 3.800 procesos por
descongestión, y en el 2011, el número aumentó a 370.000. Entonces, se ha
mejorado el desempeño de la Rama Judicial, al punto que la jurisdicción
contencioso administrativa, por ejemplo, aumentó sus cifras de descongestión en
un 150%.
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